'Somos médicos, no criminales' es la consigna que vociferan médicos, mientras marchan en Tapachula, portan pancartas donde exigen dejar de criminalizar al personal de salud, marchan del parque bicentenario hacia el parque central.
La marcha se realiza exigiendo la libertad del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca quien, aseguran sus compañeros, fue injustamente detenido y a quien el día de ayer, el juez de control Carlos Inocencio Morales Urbina vinculó a proceso, por el delito de 'abuso de autoridad'.
Cabe mencionar que ayer se desarrolló también un acto de protesta en el penal El Canelo en Chiapa de Corzo organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 50.
Hoy circula en redes sociales un video en el que se escucha el audio de un carro de perifoneo en Acala, el lugar de donde el médico es originario y que hace el llamado: 'Súmate a esta causa ayudando al doctor Gerardo privado de su libertad injustamente, El barrio san José y colonia Santa Isabel apoyamos al doctor Vicente Grajales Yuca y a su familia, no está solo doctor nosotros estamos contigo, el pueblo unido, jamás será vencido, exigimos justicia'
Lo cierto es que el médico quien laboraba como responsable del área Covid del ISSSTECH, ha sido ayer vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
En Tuxtla Gutiérrez se lleva a cabo también un mitin para pedir la libertad del doctor Gerardo Grajales.
'Una bata y un estetoscopio' son las armas con las que contamos los médicos, con ellas no decimos: 'Vamos a agredir, jamás' pero tenemos muchas deficiencias en los centros de salud, deficiencia de medicamento, de personal y otras cosas por lo que no podemos garantizar.
Pedimos el apoyo de los familiares cuando llegan tenemos que pedirles a ustedes que compren medicamento porque no lo hay, 'ustedes mismos nos lo piden', dicen médicos que se suman a protesta por la libertad del doctor Grajales Yuca.
Con información de Ivonne de León