Los haitianos y haitianas que integran la caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante, mencionó que son muy trabajadores y que salieron de Tapachula para bajar un lugar donde puedan encontrar trabajo.
Explicaron que Tapachula es muy cumplido para poder vivir, pues hay miles de haitianos y migrantes de distintas nacionalidades que no tienen trabajo, papeles ni dinero para sacar adelante a sus familia.
Claude, que viaja con su hijo y su esposo mencionó que en Tapachula nadie les ayudó y no quieren seguir viviendo hacinados por la gran cantidad de haitianos que están varados en Tapachula.
“Nosotros solo queremos trabajar, no queremos estar aquí, las cosas en Tapachula están muy duras, no hay casa, trabajo y por eso salimos en caravana, pero en la ciudad aún quedaron muchos haitianos”, abundó.
Lee también: Sin contratiempo, pasa la segunda caravana migrante puestos de control en Huehuetán
Aseguró que todos los haitianos quieren salir de Tapachula y Chiapas, porque no tienen posibilidades de tener una mejor calidad de vida por lo que salieron de su país de origen.
Pierre-Philipe, señaló que los haitianos y haitianas no quieren estar en una ciudad donde no hagan nada, pues ellos son muy activos, trabajadores y con ganas de salir adelante, pero en Tapachula no tiene eses posibilidades.
“No nos gusta estar sin hacer nada, si salimos de Haití es para trabajar y ayudar a nuestras familias, sin embargo, en Tapachula no podían trabajar por la falta de papeles”, abundó.
Añadió, “en Tapachula éramos discriminados, nos cobraban de más los taxis, la comida, el arriendo, las autoridades no nos atendieron y mucho menos nos entregaron papeles para estar de manera legal en México”.
Según el activas, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C considera que el contingente de la caravana el 60 por ciento es de haitianos, le siguen los venezolanos y los centroamericanos del Triángulo Norte de Centroamérica.
En Tapachula hay más de 37 mil haitianos que han solicitado refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de acuerdo a cifras oficiales.