DATOS: El pago debió haberse realizado el día 15 de abril, sin embargo, les han notificado que pagaran hasta el 15 de junio, pero los productores están en crisis y necesitan ese recurso. Se produce solo 6 por ciento de consumo nacional
Productores de soya de Chiapas realizaron una marcha pacífica para exigir al gobierno federal el pago inmediato del ingreso a la comercialización del ciclo de producción primavera-verano del 2018, que debió solventarse por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural una vez se concluida la cosecha.
El representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo manifestó, que acordaron una marcha que partió del estadio olímpico de Tapachula y concluir con un plantón pacifico en las instalaciones de SADER, a la espera de ser atendidos de manera eficiente por la autoridad.
Todos los años es lo mismo, aunque hoy esperamos haya un cambio con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Expuso, que son 800 soyeros de la región afectados con la falta de pago, que supera la cantidad de unos 28 millones de pesos que les adeudan a quienes se dedican a cultivar este importante producto en mas de 14 mil hectáreas.
“La gente está cansada, ya no cree porque no hay una trasformación hacia este sector, todo lo contrario, porque ya nos recortaron el subsidio del seguro agrícola, de las coberturas que anteriormente se pagaba 100 pesos por tonelada es decir un 25 por ciento del costo, hoy dice gobierno que dará 50 y nosotros pagaremos 50 por ciento”, aseveró.
El contingente de soyeros marcho pacíficamente y pidieron al gobierno de Chiapas intervenir para ante la federación para que se solucione su demanda. (Foto: César Solís).