Representantes del Frente Común de Soyeros del Soconusco dieron a conocer que no tienen canal de distribución y esta en riesgo que se pierdan alrededor de 105 millones de pesos, lo cual, se convertiría en gran golpe a la economía de los productores, así como para esta región productiva.
Explicaron que son un promedio de 10 mil toneladas que están en juego, pues la empresa Calvario no quiere comprar el producto y actualmente solo la empresa Buena Ventura adquirió 4 mil toneladas de las 14 que se sembraron en la región del Soconusco.
Te puede interesar: Plaga Picudo negro, amenaza ocho mil hectáreas de soya en Chiapas
Comentaron que muchos productores de soya ya andan buscando migrar o dedicarse a otras actividades, ya que hacer productor la tierra y llevar alimentos a los hogares del país se está convirtiendo en un imposible por la falta de apoyos gubernamentales.
Cruz López Duran, representante del grupo de soyeros Santa Lucía de Mazatán, explicó que están a 15 días de empezar a cortar la soya y no tiene certeza de quién adquirirá su cosecha del periodo 2022-2023.
“Es preocupante lo que está pasando para los productores de soya, ya que todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que hicieron para sembrar este producto se puede ir por la borda y crear un problema económico muy serio para cientos familias de soyeros”, expresó.
Mencionó que es necesario que el gobierno de México busque alguna alternativa para el producto no se pierda, pues hasta el momento no han tenido el acercamiento de ningún representante del gobierno federal o estatal para buscar alternativas de comercialización.
Los productores de soya viajarán Puebla en busca de dialogar con la empresa “El Calvario” para llegar a un acuerdo de comercialización y las 10 mil toneladas de soya que no se pierdan.
Raúl Arroyo Alvarado, integrante del frente común de soyeros, indicó que no tiene respaldo de las autoridades en esta problemática e incluso los representantes de gobierno en Tapachula como Héctor Cano de la Torre, representante de la Sader en Chiapas les han cerrado las puertas.
Indicó que él fue el culpable de que solo el 10 de los productores de soya recibieron el apoyo de 500 pesos por hectárea y ahora que buscan un canal de comercialización tampoco les brindan ayuda.
“Nosotros estamos enfocados en encontrar canales de distribución, pues actualmente no contamos con ellos, como los tenían anteriormente por el respaldos se las autoridades federales”, abundó.
Puntualizó que es necesario que el gobierno federal y estatal volteen a ver a los productores de soya, porque hasta el momento solos han hecho producir la tierra, sin embargo, para vender su producto se les está complicando.