Soyeros reportan pérdidas en cosecha 2019 por afectaciones climáticas

Este año no fue halagador para los productores de soya en la costa y soconusco de Chiapas

César Solís | Diario del Sur

  · viernes 20 de diciembre de 2019

La producción de soya en Chiapas con tendencia a la baja para el siguiente ciclo productivo. César Solís | Diario del Sur


La producción de soya en Chiapas de este 2019 se redujo de manera considerable debido a la situación climatológica desde que se inició con la siembra hasta el corte final, el panorama para el próximo año se vislumbra aún mas critico señaló el representante no gubernamental del sistema producto oleaginosa de Chiapas, César Ozuna Estudillo.

Expuso, que este año no fue halagador para los productores de soya en la costa y soconusco de Chiapas porque primero fueron afectos por la sequía, plagas y demás enfermedades, posterior las lluvias constantes e intensas de septiembre y octubre.

La política actual del gobierno federal ha generado una baja productividad, se importará este año, alrededor del 97% de oleaginosas para cubrir la demanda nacional.César Ozuna Estudillo, Representante no gubernamental del sistema producto oleaginosa Chiapas

Mencionó, que se tenia planeado levantar de 2 y media a 3 toneladas de soya por hectárea sin embargo el resultado fue adverso y en algunos casos fue únicamente mil 700 a mil 800 kilogramos por hectárea, lo que se traduce en pérdidas económicas considerables.

“En esta cosecha hubo menos derrama de dinero que el año pasado, la producción en general se perdió una tonelada 800 kilos por hectárea, es decir de 6mil 500 pesos menos para la bolsa del productor, hubo reducción notable, hubo zonas que no levantaron ni una y media”, aseveró.

Comentó, que a estos problemas se suma la falta de apoyo gubernamental con lo que pareciera haber un compromiso para importar mas soya de otros países como Estados Unidos, en lugar de ser autosuficientes.

César Ozuna Estudillo, Representante no gubernamental del sistema producto oleaginosa Chiapas. Foto: César Solís | Diario del Sur

Remembró, que en 2017 Chiapas pasó de ser el segundo mejor productor de soya a nivel nacional, al cuarto sitio; derivado del incremento en la producción de otros Estados de la República como Yucatán y San Luis Potosí, que han hecho una labor de reconversión productiva del maíz a la soya.

afirmó que en Chiapas no ha habido mayor incremento en la extensión de cultivo, únicamente se hace unas pruebas de siembra en la región Frailesca, pero al momento sólo el Soconusco se conserva como el brazo fuerte de Chiapas en este cultivo, al cosechar en la zona alrededor de 25 mil toneladas, cantidad que para este año será mucho menor porque la perdida de producción fue de un 25 por ciento.

Lee también: Cambio climático modificará las tierras de cultivo de café: Inifap

“No se ha podido incrementar la producción nacional a lo que se había estimado y por ello, lo que se produce, sólo refleja el 10 por ciento del consumo interno, y el 90 por ciento se tiene que importar de los países”, agregó.

En Chiapas son mas de 800 productores que se dedican al cultivo de soya en una extensión de al menos unas 14 mil hectáreas, tan sólo en el Soconusco.

/BJ