Derivado al fenómeno migratorio que mostró un acenso desde el año pasado, la Secretaría de Salud (SS) del estado mantiene una vigilancia constante en la franja fronteriza que divide a México con Guatemala para evitar que ingresen al país padecimientos como fiebre amarilla, Cólera, paludismo, ébola u otras enfermedades que puedan ser transportadas por los inmigrantes provenientes de países centroamericanos o de otros continentes como Asia y África.
Así lo declaro Natán Enríquez Ríos, jefe del departamento de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, al hablar sobre el reforzamiento que se ha hecho de estas acciones desde el cruce de la primera caravana.
En este contexto, informó que, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún brote virológico o que cualquiera de las enfermedades mencionadas haya ingresado a territorio mexicano, se ha confirmado un caso de varicela, esto en la alcaldía de Comitán de Domínguez.
Se tuvo el registro de una menor, pero se están corroborando las características del padecimiento, al igual que en otros casos en albergues del Soconusco, donde constatamos casos de rotavirus, mencionó el funcionario estatal.
Fue claro en decir que hasta el día de hoy no se ha detectado ningún tipo de brote, por lo que exhortó a la población a no alarmarse ni creer en cualquier información sin antes corroborar con las instancias correspondientes, por lo que explicó que un brote no es hablar de una persona con algún padecimiento, sino que la palabra hace referencia a un grupo de personas.
Finalmente, precisó que la vigilancia se realiza de manera coordinada con unidades médicas pertenecientes a los municipios relacionados, casas de salud, unidades hospitalarias instaladas en diferentes puntos de la franja y de personal itinerante.