Usuarios de la Ruta 69, dieron a conocer a Diario del Sur que cuestionaron al chofer por sobrecargar pasajeros sin respetar la sana distancia, por lo que piden a la Secretaría de Movilidad y Transporte y a Tránsito realice operativos
Denuncia pública
"La mayoría de las rutas de colectivos en Tapachula, por no decir todas, realizan sus rutas sin que algunos choferes y muchos pasajeros porten el cubrebocas, insumo que la Secretaría de Salud federal ha calificado como necesario y obligatorio al salir de casa y permanecer en espacios públicos.
Varios colectivos que parten de la zona Centro a las distintas colonias de la ciudad transitan sin que los usuarios le teman a la pandemia y los choferes no los obliguen a que usen protección en nariz y boca.
Además de pobladores nativos de esta región, muchos migrantes que permanecen en Tapachula por trámites de regularización utilizan este medio de transporte, mismos que los abordan sin preocuparse por un posible contagio.
La Secretaría de Salud considera que es uno de los puntos importantes donde se puede transmitir el coronavirus (COVID-19). En el transporte es muy difícil mantener la Sana Distancia o algunas medidas preventivas porque es uno de los lugares más concurridos por la población, además han dividido los espacios donde se es más susceptible al contagio de este letal virus y ahí figuran hospitales, transporte público, reuniones familiares o con amigos, bares y discotecas, actos religiosos, eventos masivos, mercados y gimnasios.
Transportistas de la región señalaron, que aunque no conocen el número exacto en Tapachula operan unas 50 rutas que trasladan pasajeros a los cuatro puntos cardinales de la ciudad, algunas con distancias más largas como Galaxias, 5 de Febrero y Montenegro así como Cafetales, Los Palacios, entre otras.
Édgar Miranda, uno de los choferes que a diario recorre su ruta del Centro al Norte de la localidad, señaló, que pese a que toma las medidas necesarias como el uso de cubrebocas y lentes protectores, algunas personas se niegan a ascender con estos insumos de protección, lo que repercute en constantes alegatos con usuarios.
“Señoras y señores son los más renuentes a usar este tipo de cubrebocas, piensan o creen que el virus no existe a pesar que están viendo que está matando gente en muchas partes del mundo y Tapachula no ha sido la excepción”, apuntó.
Lee también ... Fue a comprar despensa y le robaron una pieza automotriz de su unidad
Aunado a esto, considera que son los patrones quienes deben acondicionar las combis con la colocación de gel antibacterial y restricciones para un número determinado de pasajeros.
“Yo creo que se trata de cuidarnos y fuera de obtener la cuenta del día, se trata también de no aglomerarnos en las unidades”, dijo.
Hasta ahora, no hay alguna autoridad que sancione la saturación en colectivos, tal como ocurre en otros países donde se aplica la suspensión de unidades y cupo de personas.