En plena Fase 3 de Covid-19, fuentes informativas que tienen actividad en el interior de los hospitales y con pacientes infectados por este virus revelaron, que el número de internados va en aumento, la cifra ha aumentado considerablemente en los últimos días.
Por ejemplo, en el nuevo Hospital General de Zona No. 1, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está destinado para la atención de personas con el coronavirus, el número de pacientes ha llegado a 44 en las últimas horas, de los cuales 19 son sospechosos y 25 confirmados.
En los últimos días, los casos confirmados de Covid-19 en Chiapas han aumentado, Tapachula no es la excepción y ocupa el segundo sitio en contagios
Mientras que en la clínica Covid, antes hospital del ISSTECH, la cifra ha llegado a 26, según un testigo que labora al interior de este nosocomio.
En lo que respecta al Hospital General de Tapachula, pacientes y familiares denunciaron que no existen las medidas pertinentes para protegerse del virus de Wuham que ya obtuvo a sus primeras víctimas al interior.
Se trata de dos mujeres que tras dar a luz presentaron síntomas de Covid-19, por lo que médicos se vieron en la necesidad de aislarlas ante el peligro de contagios.
Pero las dos madres son sólo los casos confirmados y oficiales, ya que podrían existir más positivos de Covid-19 en distintas áreas del hospital, cuya información oficial no se proporciona en este lugar y en caso de requerirla se señala que se acuda a la Secretaría de Salud de Chiapas, que es la fuente autorizada para las estadísticas e información del caso.
Apenas hace tres días un video comenzó a circular entre grupos de WhatsApp del gremio médico, en el que una enfermera revelaba la manera y saturación en que están trabajando al interior de la clínica Covid en Tapachula.
Los números de casos se han triplicado en la localidad. Inicialmente se reportaban de uno a cuatro casos, pero para la segunda semana de mayo han alcanzado hasta 19 personas contagiadas, eso en el caso de cifras oficiales e identificadas por la Secretaría de Salud.
Pese al incremento de casos confirmados, en centros comerciales, mercados y otros establecimientos las aglomeraciones continúan dándose de manera continua y en el peor de los casos sin la llamada sana distancia ni medidas de higiene para evitar los contagios.
CG