La representante legal y fundadora de la Asociación civil por la superación de la mujer, Elsa Simón Ortega reveló que este 2018 fue uno de los años más violentos que se han podido corroborar en comparación a sus estadísticas correspondientes a 2017 y 2016, lamentablemente dijo, la alerta de género que no se emitió para todos los municipios de Chiapas sigue siendo letra muerta.
A pesar de tener alerta de género y que debió haber existido muchos programas para la atención se ha dejado a la población de violencia familia totalmente desprotegidas.
Elsa Simón Ortega Fundadora y Presidenta De la organización Por la Superación de la Mujer.
En rueda de prensa Simón Ortega señaló con preocupación que las violaciones sexuales a niñas y adolescentes generó que Chiapas obtuviera el primer lugar en casos de embarazos en estas edades, seguidamente la violencia domestica que también el tema de todos los días.
“Estamos cerrando un año sumamente violento en abusos, violaciones sexuales en niñas y adolescentes, violencia domestica que afectó a mujeres mexicanas y migrantes”, enfatizó.
Destacó, que en la oficina se tiene el registro de más de 300 expedientes de los casos denunciados y más de 200 personas que reciben atención en los refugios de la organización por la superación de la mujer con presencia en toda la costa de Chiapas.
Subrayó, que las cifras alarmantes subieron hasta un 40 por ciento, aunado a la falta de recursos que deberían acompañar a la alerta de género en este caso, que fue emitida para Tapachula y donde a la fecha no existe ningún programa de prevención, atención y seguimiento a víctimas.