SUCHIATE, CHIAPAS. El despliegue de seis mil soldados, como parte del apoyo hacia las políticas anti migratorias del gobierno de Estados Unidos, dará mayor seguridad para los habitantes de la frontera sur, pero hay temor por parte de los tricicleros y balseros que a diario trabajan en esta frontera, dio a conocer la Presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar.
Durante una entrevista en su despacho, dio a conocer que buscan ante cabildo que un terreno de tres hectáreas en el ejido Dorado Viejo, sea donado para la construcción de lo que sería las instalaciones de guardia nacional.
La llegada de la Guardia Nacional a la Frontera sur, va a fortalecer la seguridad en Suchiate, pero los comerciantes, 2 mil 500 tricicleros, y mil balseros, han preguntado si van a seguir trabajando, ya que es el único sustento que llevaban para sus familias.
Explico que estas acciones de seguridad que implementa el gobierno federal, será informado en tiempo y forma, por lo que se buscará no afectar a los comerciantes, y los que trabajan a diario, mucho menos a las empresas grandes que operan en esta frontera sur, debido a que su cambio de monedas les ha beneficiado.
Por otro lado, dio a conocer que se gestiona ante el cabildo, la donación de tres hectáreas que se ubica por Dorado Viejo, donde se podría construir las instalaciones de guardia nacional y con el cual el municipio sea fortalecido por la seguridad.
Sobre las acciones de los elementos de Guardia Nacional, dijo que aún no les han informado exactamente cuándo arriban, pero están a la espera del arribo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que visitara el municipio de Suchiate.
El gobierno municipal, estatal y federal han caminado de la mano, para trabajar por el bien de la sociedad, donde las caravanas de migrantes han transitado, y se ha trabajado en la coordinación y no violentando los derechos humanos de los migrantes, y protegiendo los derechos de los suchiatenses.