Los jóvenes que están acudiendo en busca de trabajo a las empresas o ferias de empleo que realizan las autoridades en Tapachula, se topan con salarios poco competentes, la petición de muchos años de experiencia y la falta de capacitación de parte de los empleadores.
Quienes buscan empleo, llegan con la esperanza de conseguir un trabajo que les sirva para ayudar a sus padres o poder independizarse, platicaron para Diario del Sur que a veces prefieren migrar a lugares donde les ofrezcan mejores salarios.
Te puede interesar: El Soconusco tiene el primer lugar en generación de empleo: SEyT
Las empresas en Tapachula ofertan empleos con salarios de mil 500 pesos, pero ese salario no les alcanza para pagar todos los servicios básicos, renta y alimentación por lo caro que están todas las cosas en la actualidad.
Oscar García, tapachulteco, mencionó que las empresas no capacitan a los jóvenes y sólo están contratando a las personas que ya tienen experiencia laboral e incluso en espacios donde no se necesita gran destreza para sacar adelante las encomiendas de los patrones.
Aseguró que para poder encontrar un trabajo adecuado a sus necesidades, esperan un promedio de seis a cuatro meses, en los cuales ingresan solicitudes de empleo en diferentes empresas o acuden a las ferias de empleo en busca de una oportunidad laboral que les permita tener un buen salario o mejor que el anterior, “De nada sirve que seamos jóvenes, tengamos ganas de ser productivos si no nos contratan o capacitan para hacer la labor que solicitan los empresarios en la ciudad” expresó mientras llenaba su tercer solicitud de empleo en el Cedeco Estación Ferroviaria.
Añadió que las empresas piden de 3 y 5 años de experiencia laboral y los solicitantes son en su mayoría jóvenes, quienes representan el 80 por ciento que llega en busca de un espacio a las ferias, pero desgraciadamente no han tenido un empleo formal o no tienen los años que les piden de experiencia.
Margarita Gómez, mencionó que los empleadores deben ser más flexibles con los años que piden de experiencia o que peguen un poco mejor para que los jóvenes no sigan migrando a otras partes del país o a los Estados Unidos, “Nosotros lo único que buscamos es trabajo y que nuestro salario sea mejor al anterior sin importa que eslabón, papel o puesto desempeñamos en la empresas, pues sabemos que debemos empezar desde abajo para ir subiendo de puesto”, abundó.
Puntualizó que los jóvenes son el futuro del país y se les deben brindar mayores facilidades para poder acceder a la bolsa laboral que se generan en la ciudad, ya que empleos hay pero es difícil acceder a ellos.
La feria del empleo fue realizada por las autoridades estatales y federales en donde participaron 30 empleadores y se ofertaron más de 300 puestos laborales, los cuales, iban desde ayudantes, jefes de área y hasta gerentes.