Aseadores de calzado instalados en el parque central de Tapachula sufren afectaciones en sus ingresos diarios debido a la insalubridad y contaminación que provocan migrantes que se encuentran en el campamento improvisado desde hace varias semanas en esta plaza pública.
Wilver Velázquez, afirmó que sus viven al día y desafortunadamente por la excesiva presencia de migrantes sus ingresos han disminuido hasta en más del 60 por ciento, lo que representa un duro golpe en la economía de las personas que se dedican a esta actividad.
Dijo que su actividad ya se había recuperado, porque hasta hace unas semanas lustraban 30 calzados al día y ahora apenas brindan el servicio a 10 o 12 personas, lo que representa un duro golpe en el bolsillo de quienes se dedican a esta actividad.
Señaló que el ambiente que se vive todos los días en el parque central, es de contaminación, malos olores y la multitud de migrantes de diferentes países que ocupan las jardineras, bancas y los pequeños quioscos que están sobre la periferia de la plaza pública, por lo que, situación que provoca que la ciudadanía ya no quiera ir al parque.
Detalló que los migrantes por las noches hacen sus necesidades fisiológicas en las jardineras e incluso orinan en botellas y dejan estos recipientes en sus muebles de trabajo, lo que genera malos olores, ahuyentando a sus clientes.
Indicó que otro de los problemas que les está perjudicando es que los migrantes fuman marihuana a cualquier hora del día y a la vista de todos, cuyos olores molestan a las personas, y aunque han pedido el apoyo de policías municipales, no hacen nada por mantener el orden en este lugar.
"Es lamentable que nuestras autoridades no hagan nada para frenar estas prácticas ilícitas que realizan los migrantes, situación que ha afectado gravemente nuestros ingresos, porque nuestros clientes ya no quieren llegar ante el foco de contaminación que persiste en el parque", sostuvo.
Mencionó que esta situación se está complicando porque todos los días llegan más migrantes y el parque se ha reducido a pequeños espacios donde no los dejan trabajar, por lo que pidió a las autoridades mayor atención en el proceso que solicitan los migrantes, porque este lugar que es el rostro de Tapachula se verá convertida en un muladar donde nadie quiera llegar.