Las fuertes lluvias de más de 150 milímetros que azotaron la noche del pasado martes dejaron afectaciones en nueve municipios de la región del Soconusco.
Huehetán, Mazatán, Acapetahua, Tapachula, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez registraron afectaciones tales como comunidades inundadas, deslaves y arboles caídos, de acuerdo con reportes de Protección Civil y de los comuneros afectados.
Te puede interesar: Desbordamiento del río Cahoacán afecta a comunidades de Tapachula y Suchiate
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña afirmó que las comunidades Mexiquito y Mauro Souza, ubicadas en la zona media alta del municipio de Tapachula se encuentran parcialmente incomunicadas tras el deslizamiento de laderas.
Dijo que en el Ejido Mexiquito se reportan afectaciones en viviendas, luego que una alcantarilla colapsara, generando que varias casas sufrieran encharcamientos y en la ruta del Café se tienen registro de 10 derrumbes.
En tanto, los comuneros de la zona baja de Tapachula, allá por la comunidad La Cigüeña, colindante con el municipio de Suchiate existen afectaciones considerables que con las lluvias del martes por la noche se agudizaron, reclaman a Protección Civil atención, así como al Ejército Mexicano que no ha aplicado el plan DNIII-E. En esta zona un brazo del río Cahoacán se desbordó y ha afectado a más de 200 familias.
En Cacahoatán la autoridad de Protección Civil reportó seis derrumbes en la carretera que conduce a Alpujarras y también en el tramo El Platanillo-Agua Caliente, donde debido a las dimensiones menores de los sucesos fueron los propios comités comunitarios quienes realizaron la remoción de escombros.
En el municipio de Unión Juárez se reportan derrumbes en la vía Eureka-Santa Teresa y también en la carrera a la comunidad Cerro del Carmen, por lo que las familias están parcialmente incomunicadas; desde hace varios meses los habitantes de diversos ejidos han pedido trabajos preventivos a la autoridad local pero no ha habido respuesta.
En el Ejido Adolfo López Mateos del municipio de Mazatán se tienen afectaciones en 57 viviendas, principalmente por encharcamientos, sin embargo, se continúa el conteo de daños, de acuerdo con el reporte de la delegada estatal de Protección Civil, Julissa Briones.
Otra comunidad afectada en Huehuetán es “Lázaro Cárdenas”, su única vía de acceso fue devastada por la creciente del río Huixtla que rompió ventanas del mismo afluente y ha generado afectaciones considerables.
También en Huehuetán, existen comunidades como San Luis y Las Palmas afectadas en sus caminos sacacosechas y en viviendas con encharcamientos, el agua entró a sus casas y patios, de igual manera se informó que otra comunidad con afectaciones es Chamulapita donde las intensas lluvias han reblandecido tierra y provocado derrumbes, así como socavones en varios tramos de sus vías de acceso.
En Tuxtla Chico el reporte de daños es menor, la autoridad municipal de protección civil ha ido a derramar árboles y en otros casos a removerlos de algunos caminos dónde han caído derivado de las fuertes lluvias acompañadas de viento la noche del martes.
Vienen más lluvias
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su pronóstico informó que existe una zona de baja presión al sur de Chiapas, la cual se localiza a 210 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala). Mantiene 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días.
También exponen que un segundo canal de baja presión en el sureste del golfo de México en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá cerca de las costas del pacifico sur mexicano producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Campeche.
Por su parte el procedimiento de alerta temprana en Chiapas mantiene en alerta amarilla a las regiones Frailesca, Norte, Tulijá Tseltal Chol, Sierra Mariscal, Istmo- Costa y Soconusco, donde habrá lluvias intensas con rango acumulado de precipitación que oscila entre los 75 a 150mm.