Suicidio en menores, un fenómeno a nivel global

El fenómeno es a nivel global, por lo que se recomienda a los padres, madres y tutores observar los hábitos de los menores y estar atentos ante cualquier cambio

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 9 de mayo de 2022

El suicidio está presente cada vez más en niños, la situación alarma a los expertos. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Desafortunadamente los casos de suicidio han incrementado de manera alarmante según datos de la Secretaría de Salud, pero lo que está preocupando a expertos es que cada vez se reduce la edad de los suicidas, pues en los últimos casos, se señala a niños de entre 10 a 14 años.

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Fronterizo en el 2021 se contabilizaron 27 personas mexicanas que se quitaron la vida, de los cuales cinco son menores de edad, mientras que lo que va del 2022 suman 18, de los cuales dos son menores de edad.

El especialista en psicología del distrito de salud VII, José Omar López González se refirió que el fenómeno es a nivel global, por lo que se recomienda a los padres, madres y tutores observar los hábitos de los menores y estar atentos ante cualquier cambio además de promover desde el núcleo familiar la salud mental, pues el tema de los suicidios va en ascenso.



Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio es la cuarta causa de muerte en el Estado. La primera causa son los accidentes, el segundo lugar es la violencia, los tumores malignos ocupan la tercera causa y el cuarto lugar los suicidios, y ante esta realidad hay que tomar en serio este problema porque impacta a uno de los valores primordiales que es la vida y la existencia.


Lee más: México ha deportado más de mil menores no acompañados


Dijo que, hoy en día se lleva un estilo de vida donde todo se quiere hacer de prisa, el estrés está presente en todo momento, y a eso se le agregan hábitos nocivos como la drogadicción, el alcohol, el tabaco y la violencia; por lo que resulta importante iniciar con cambios desde lo familiar hasta lo colectivo.

Señaló que el tiempo generacional no es un factor decisivo por lo que los niños de ahora, pueden ser educados sobre los buenos hábitos, sino que es una decisión de los padres, que tienen que asumir el rol de concientizador en los hijos y dedicarles el tiempo necesario, aun cuando tengan mucho trabajo o cansancio.



Puntualizó que la fragilidad en la salud pública y mental, no tienen nada que ver con el estrato social, la religión o la condición económica, es decir no hay un sector vulnerable específico, pues con la pandemia del Coronavirus, quedó demostrado que hay una debilidad física y mental en la sociedad.

Finalmente mencionó que la Secretaría de Salud, está promoviendo en escuelas del nivel básico y medio superior temas sobre los buenos hábitos y estilos de vida saludables para lograr un bienestar integral e intentar que los jóvenes desarraiguen los malos hábitos.