El Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) bloqueará nuevamente la carretera federal que conecta al centro del país con Centroamérica este lunes 22 de marzo a partir de las 8 de la mañana ante la falta de atención de las autoridades.
A través de un comunicado, el Suicobach afirmó que ante la cerrazón de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, al negar el reconocimiento a la representación sindical bloquearán de manera indefinida la carretera Arriaga - Tapachula en ambos sentidos a la altura del Ejido Gustavo López Gutiérrez del municipio de Pijijiapan, cuya acción se mantendrá hasta tener una solución satisfactoria a sus demandas.
Indicaron que la autoridad aún sigue hermética sin dar respuesta a sus demandas utilizando tácticas dilatorias, señalando que no hay reconocimiento jurídico para el Suicobach, además se niegan a otorgar los derechos laborales plasmados en el contrato colectivo de trabajo 2020 - 2022.
Señalaron que desde el pasado 1 de marzo iniciaron con la resistencia civil ante la postura de las autoridades, primero con el paro de labores virtuales, seguido de dos marchas en la capital del Estado y el bloqueo carretero del pasado viernes, los cuales hasta el momento han sido infructuosos.
Detallaron que son más de 4 mil trabajadores sindicalizados los que se encuentran en estado de indefensión, ya que al no darle reconocimiento jurídico al sindicato, no pueden acceder a prestaciones económicas a que tienen derecho, tampoco se entregan las cuotas sindicales.
Reiteraron la exigencia a las autoridades del Cobach para que dejen de hostigar a la base trabajadora sindicalizada, por parte de los coordinadores de zona, directivos de los planteles y centro de EMSaD.
El cierre será total e indefinido y se mantendrá hasta obtener una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, pedimos a la ciudadanía una disculpa, pero las autoridades del Cobach no nos han dejado otra opción que radicalizar nuestras acciones a fin de exigir los derechos que por ley nos corresponde", abundaron.