A pesar de que la temporada de incendios forestales concluye de manera oficial hasta el 30 de junio, las lluvias que se han registrado en los últimos días en el Soconusco han venido a favorecer el trabajo de combatientes de siniestros de distintas dependencias.
El coordinador regional de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que en lo que va de la presente temporada se han registrado 27 incendios forestales en el Soconusco, siendo la Reserva de la Encrucijada, la zona más afectada por los siniestros.
Dijo que hasta el momento se han contabilizado 3 mil 800 hectáreas de tulares, 48 hectáreas de zapotonales y 8 hectáreas de manglares las que han sido consumidas por los siniestros, las cuales eran el hábitat de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas en la zona.
Te puede interesar: Reportan 3 mil 331 hectáreas afectadas por incendios activos
Señaló que lamentablemente la mayoría de los incendios que se han registrado han sido provocadas por la actividad humana, principalmente por la cacería furtiva, ya que pobladores por intentar capturar armadillos, casquitos, iguanas y otras especies utilizan el fue, sin embargo, se les llega a salir de control.
Remarcó que a pesar de que está situación está normada y penalizada, ninguna persona ha sido detenida por las autoridades, sin embargo, continúan con los recorridos en coordinación con policías estatales, la fiscalía, y elementos del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional para evitar incendios en la zona.
Detalló que las últimas semanas habían sido críticas para los brigadistas, ya que los incendios no daban tregua, sin embargo, la titánica labora del personal permitió sofocarlos y evitar una mayor afectación en los ecosistemas.
Finalmente el entrevistado puntualizó que son alrededor de 80 elementos de diversas instituciones los que conforman la fuerza de tarea para combatir incendios, los cuales permanecen en alerta ante cualquier situación que pudiera registrarse en lo que resta de la temporada de incendios.