La intoxicación de alumnos del nivel básico y medio superior por supuesto consumo de drogas se ha convertido en una constante en escuelas de Chiapas ante la apatía y desinterés de autoridades educativas, policíacas y de los mismos padres de familia.
El más reciente caso se suscitó el pasado 11 de noviembre en la Escuela Preparatoria número 4 en Tapachula, en donde una alumna se intoxicó por presunto consumo de sustancia adictiva, afortunadamente gracias a la atención rápida de paramédicos de la Cruz Roja fue estabilizada y se reporta fuera de peligro.
Te puede interesar: Estudiante de preparatoria es trasladada al IMSS tras posible intoxicación
Sin embargo, este hecho se suma a los ocurridos en la Escuela Secundaria Federal 1 en septiembre y octubre de 2022, en donde 52 alumnos resultaron intoxicados en ambos casos por presuntas sustancias nocivas, quienes presentaron mareos, vómito y desmayos.
Asimismo, en octubre de 2022, 10 alumnos de la escuela telesecundaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la zona baja de Tapachula se intoxicaron tras consumir una bebida de un garrafón, por lo que presentaron convulsiones y desmayos.
Una situación similar ocurrió en el municipio de Bochil, en donde 110 alumnos de la secundaria Juana de Asbaje presentaron cuadros de intoxicación, 57 de ellos requirieron atención médica.
En noviembre de 2022, seis alumnos de la preparatoria Adolfo López Mateos del municipio de Frontera Hidalgo sufrieron signos de intoxicación al interior de la escuela, quienes presentaron vomito, mareo y signos de decaimiento.
Otro caso similar ocurrió en el mes de marzo de 2023 en la Escuela Preparatoria número 3 en Tapachula, en donde seis estudiantes resultaron intoxicados, ya que les dolía la cabeza y estaban mareados, pero pese a esta situación, el director de la escuela negó el acceso a las corporaciones policíacas.
José Antonio Chol, integrante del Consejo local de padres de familia, indicó que es imprescindible que a pesar de las intoxicaciones al interior de las escuelas, directivos, autoridades educativas y padres de familia no hagan nada para prevenir esta problemática.
Dijo que es necesario que los directivos y autoridades den a conocer las causas que ocasiona la intoxicación de alumnos para que con base a las mismas, se tomen las medidas adecuadas.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Señaló que es la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil la que está en riesgo, y por lo tanto las autoridades no deben dar carpetazo a estos hechos, ni minimizar los casos de intoxicación de alumnos.
"Pedimos que no se de carpetazo a los casos de intoxicación de alumnos en las escuelas y que se informe de manera real las causas que originaron estos incidentes, por seguridad de la comunidad estudiantil", sostuvo.