La apreciación de la moneda mexicana frente al dólar ha provocado el desplome del 40 por ciento del precio de la tonelada de palma de aceite, lo que representa un duro golpe en la economía de los productores.
El representante nacional de los palmicultores, Jose Luis Méndez Hernández, dio a conocer que la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar ha provocado que la tonelada de fruta pasara de 2 mil 600 a mil 939 pesos en las últimas semanas.
Dijo que al sector del campo, el "super peso", lejos de generar un beneficio les ha perjudicado, ya que muchos productos, entre estos la palma de aceite se cotizan en la bolsa de valores internacional y al momento de la comercialización su precio depende de cómo esté el dólar.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Señaló que la caída del precio agrava la crisis económica que viven las familias de este sector, quienes no cuentan con ningún tipo de apoyo y, por lo tanto, dependen solo de lo que generan por cultivo de la palma.
Detalló que a quienes impacta más la caída del precio de la palma es a los pequeños productores, es decir a los que tienen entre una y cinco hectáreas de siembra, ya que difícilmente llegan a tener utilidades ante el encarecimiento de los costos de producción.
"El super precio nos ha afectado porque ha generado la caída del precio de la tonelada de la fruta, ya que en el caso de la palma se cotiza en el precio de la bolsa de valores y al bajar el dólar también caen los ingresos en la comercialización", abundó.
Te puede interesar: Pobladores exigen hasta 100 mil pesos a a trabajadores de CFE para dejarlos trabajar
Indicó que con estos estos precios los productores salen sin ganancias, y solo les permite cubrir el pago del salarios de los trabajadores, ya que por hectárea ocupan hasta 8 jornaleros.
Mencionó que otro factor que les ha afectado es la merma en la producción, sin embargo, esperan que en las próximas el corte de fruta se pueda normalizar y la situación pueda mejorar para las familias campesinas.