Supera Comar las 40 mil citas en Tapachula

88 por ciento de los trámites son para haitianos e hijos de haitianos con nacionalidad brasileña o chilena

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 2 de noviembre de 2021

La Comar puntualizó que seguirá con la atención a migrantes / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que al término de cinco semanas del operativo de verificación y citas en el Estadio Cafetaleros, se han logrado agendar citas para 41 mil 069 personas de origen extranjero.

Dicha comisión puntualizó que de este total, 88 por ciento corresponden a haitianos, chilenos ( hijos de haitianos) y brasileños ( hijos de haitianos).

La alta presencia de migrantes en Tapachula en busca de una cita o reagendar para retomar su procedimiento de Refugio, ha provocado la saturación en el sistema de esta comisión.

La Comar puntualizó que seguirá con la atención a migrantes provenientes de Haití, Centroamérica, Cuba y demás países que llegan por la frontera con Guatemala a México.


Lee también: INM Y GN no frenarán caravana migrante: Líderes


Pese a la salida de una caravana hacia el centro del país, el cúmulo de extranjeros en la frontera sur sigue siendo alto, ya que no se desahogan de manera integral los trámites de miles de migrantes que siguen varados en Tapachula.

Con estos trabajos la Comar intenta depurar cuanto antes el amplio y saturado padrón de los solicitantes que siguen llegando a la explanada de este complejo deportivo, principalmente en inicio de semana cuando más se reúnen en este punto al sur de la ciudad.

La Comar registra más de 40 mil citas agendadas / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El arribo de extranjero continúa por rutas de extravío desde Guatemala hacia Chiapas, mientras los reflectores están puestos en la caravana que avanza por el municipio de Pijijiapan, acercándose cada vez más a territorio oaxaqueño.

Se estima que sólo en Tapachula hay varados unos 40 mil migrantes, cifra que ha disminuido por la salida de miles hacia el centro del país, pero el número podría aumentar para el cierre del año, según han advertido las autoridades federales.