De nueva cuenta, tiendas de autoservicio y centros comerciales de Tapachula restringieron el acceso de niñas, niños y mujeres embarazadas para realizar compras. También se estableció el ingreso de una sola persona por familia, para realizar compras de productos de la canasta básica y otros.
Según empleados de las tiendas consultadas y las cautelares obedecen al repunte de contagios por Covid-19 que se registran en la región Soconusco, Si en Tapachula donde a diario hay más de 10 casos, contrario a inicios de año cuando se registraban de dos a tres de manera oficial.
Leer más: Se sobreponen emprendedores locales ante crisis económica por la pandemia
La disposición ha molestado a cierto sector de la población que acude en familia para realizar las compras sin embargo esto representa un peligro latente de contagio debido a que se trata de establecimientos cerrados y aunque están climatizados se corre el riesgo de adquirir el virus.
Incluso algunas madres de familia, que se hacen acompañar por hijos e hijas, discuten con los empleados ante la medida preventiva tomada, algunas otras deciden que su acompañante tome otro carro de supermercado para poder ingresar, por lo que terminan afectando la medida.
Aunque no todos los comercios a gran escala en Tapachula han adoptado estos lineamientos, la mayoría ya lo implementa para evitar que se generen aglomeraciones dentro de estos recintos. Al sur de la localidad, en dos conocidas plazas comerciales, el ingreso de menores sigue dándose aunque ya con reservas. Es decir, sólo si van dos personas y si se presenten grupos de familias completas, les piden respetar la nueva norma y evitar ingresar todos.
En estos puntos comerciales el uso de gel anti bacterial y cubrebocas sigue siendo obligatorio, así también los guardias privados recorren más tiempo los pasillos para llamar la atención de aquellos y aquellas que no usen el cubrebocas o se lo bajen a la altura de la barbilla.
Según el reporte de las autoridades de los sistemas de salud en Tapachula, los contagios han vuelto a llenar las salas de Covid, por lo que llamaron a reforzar las medidas preventivas y sanitarias.