Luego de que se diera a conocer que en algunos estados del país se ha iniciado con la fase tres de la pandemia por el coronavirus, en Chiapas los vendedores ambulantes, vendedores informales y los que viven del día a día, solicitan a las autoridades correspondientes un apoyo o un programa en el que se establezca ayuda para este sector vulnerable ya que el comercio ha bajado hasta en un 70% en las en las principales calles de la capital chiapaneca.
La situación prevalece en todo el estado, a pesar de que no hay hasta ahora una alternativa para ellos, busca salir adelante a escasos días de que en algunos municipios de Chiapas se inicié con la fase número 3.
Ante ello en el municipio de Berriozábal han establecido un programa que atiende dos grupos importantes para financiar el surtimiento del pequeño comercio local que ha sufrido bajas en sus ventas.
Al mismo tiempo, ha emitido vales de despensa por la cantidad equivalente a los recursos financieros a 14 pequeñas tiendas de barrio en esta primera edición.
Los vales de despensa serán entregados a personas que por distintas razones han perdido sus ingresos, como vendedores de vía pública, payasos y artistas callejeros, meseros, entre otros, mismos que podrán canjear estos vales de despensa exclusivamente por alimentos en los locales beneficiados.
Estamos creando estrategias para apoyar a todos, para que juntos salgamos adelante.
Sin duda que está táctica bien podría replicarse en otros municipios para atender está contigencia y la situación por la que están atravesando quienes viven del comercio informal.
/CG