A través de un tuiter en su cuenta oficial @USEmbassySV generado a las 12:22 horas de este lunes, la embajada de Estados Unidos alertaba acerca de un posible Tsunami que podría impactar en las costas de Nicaragua, rápidamente la noticia corrió como pólvora alertando a poblaciones costeñas de países aledaños como El Salvador, Guatemala y Chiapas en México.
En El Salvador, el presidente Nayb Bukele hizo un llamado a la población a través de su cuenta de Facebook @nayibbukele para refugiarse en tierras más altas y así mantenerse a salvo de un posible evento.
El llamado fue replicado también por Mario Durán Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, quien en su cuenta de tuiter @marioduran también hacía un llamado a la población a buscar refugio y anunciaba que ya se encontraban en alerta los cuerpos de ayuda.
En Chiapas, a través de su cuenta @pcivilchiapas.chiapas descartaba la alerta del posible Tsunami y pedía a la población no hacer caso a rumores sin fundamento.
Al momento de redactar esta nota, la alerta estaba siendo desactivada, por la propia embajada de Estados Unidos que inicialmente habría lanzado la alarma, también a través de un posteo en su cuenta de tuiter, explicaba sobre el origen de esta alerta llamando al evento como "posible".
En Tapachula, Chiapas, la población de Puerto Madero fue alertada del fenómeno y aunque la mayoría siguió su día con normalidad, algunas personas decidieron cerrar sus negocios y otras más buscaron refugio en la población de Tapachula para alejarse del posible Tsunami.
La Marina Armada de México realizó patrullajes por las calles para auxiliar a la población que así lo requiriera ante el supuesto llamado que alertó a diversos países costeros.