A unas hora de efectuarse la jornada electoral en Chiapas, encuestas falsas han surgido a través de redes sociales, lo que ha llevado a casas encuestadoras a desmentir ciertas publicaciones. Las supuestas demoscopias han puesto en primer lugar a candidatos que días antes se colocaron en tercero o cuarto sitio, situación que ha despertado confusión entre la población.
El último de estos casos fue el suscitado con la empresa denominada Massive Caller, de circulación nacional, desmintió la supuesta encuesta realizada en Tapachula, donde colocaba al PVEM, la coalición Va por México y a Morena en los tres primeros peldaños de la aceptación ciudadana.
“Informamos que la siguiente medición sobre Tapachula no fue elaborada por nosotros”, señaló la empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública a través de encuestas telefónicas automáticas.
La situación se ha replicado no sólo en Tapachula, también en Coatzacoalcos, Veracruz; Comomfort, Guanajuato y el centro del país han surgido estas noticias falsas que han generado controversia.
Al cierre de sus campañas políticas, los aspirantes a la alcaldía de Tapachula señalaron que se trata de una elección histórica e hicieron en llamado en conjunto para evitar la violencia en los comicios del domingo.
El candidato a la diputación por el distrito 13, Luis Melgar Bravo, apuntó que se trata de las elecciones más cerradas y competitivas en los últimos años, lo que dará paso a la fiesta cívica donde los ciudadanos podrán elegir a sus próximos representantes.
También hizo el llamado a evitar la guerra sucia, ya que por lo pareja que está la elección, se resolverá no con muchos puntos de diferencia entre los punteros, a lo que hay que tomar medidas de paz y respeto hacia los oponentes y simpatizantes de otros partidos.