Debido a un brote del virus Mano- Pie y Boca en la comunidad estudiantil, directivos de la sección preescolar del Colegio Miguel Hidalgo, ubicado al oriente de Tapachula, suspendieron clases de manera presencial.
Mano, pie y boca es una patogenia infectocontagiosa causada por el Virus ARN de la familia Picornaviridae, frecuentemente presentada por el Coxsackie A16.
Te puede interesar: "Las combis tampoco se dan abasto", piden concesionamiento de colectivos en Tapachula
Este virus provoca heridas en la boca y sarpullido en las manos y los pies, el cual se contagia por el contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos), por vía aérea (tos o estornudos) y por saliva (besos o bebidas compartidas).
Ante el incremento de contagios en los niños, los directivos tomaron la decisión de suspender las clases en este nivel educativo para salvaguardar la salud de los alumnos y contener el número de contagios.
Dijeron que las clases se realizarían de manera virtual, siendo el próximo lunes 16 de octubre cuando se reanuden las actividades de manera presencial y los niños puedan volver a las aulas.
Señalaron que para el regreso a clases se tomarán estrictas medidas preventivas, como el uso obligatorio del cubre bocas y medidas higiénicas adecuadas, como el lavado adecuado de las manos con agua y jabón.
Exhortaron a los padres de familia a que en caso de que los niños presenten algún síntoma de los siguientes: fiebre, malestar general, exantema vesicular en palmas de las manos, plantas de los pies, pliegues glúteos y úlceras dolorosas en garganta, boca y lengua; mialgias, acudan inmediatamente a su médico de confianza.
Cabe hacer mención que la suspensión de las clases solo en el nivel de Preescolar, generó molestias y preocupación entre los padres de primaria, secundaria y preparatoria, ya que este virus es contagioso y toda la comunidad está en riesgo de contraerla.
Una de las madres de familia del nivel primaria que pidió la omisión de su nombre por temor a represalias afirmó que no hubo un buen manejo de la información y de las medidas preventivas por parte de los directivos del colegio.
Detalló que muchos padres de familia que tienen niños en preescolar también tienen en otros niveles por lo que el riesgo del contagio es inminente, por lo que lo adecuado es suspender las clases de manera presencial en todos los niveles.
Indicó que el hecho de que se suspenden las clases de manera presencial no significa que no se cubrirán la mensualidades, ya que éstas se hacen de manera anticipada, por lo que surgirió a los directivos a tomar medidas preventivas de manera correcta.
Puntualizó que es necesario que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto y exhorte a los directivos del colegio a realizar la desinfección de todas las instalaciones, ya que este virus es muy contagioso y no se ponga en riesgo la salud de la comunidad estudiantil.