Suspenden consulta externa ante precarias condiciones de hospital Ciudad Salud

Los trabajadores de Ciudad Salud señalan que trabajan sin medicamentos, ni insumos y sin aire acondicionado para pacientes

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · jueves 9 de mayo de 2024

Trabajadores protestan por falta de insumos y medicamentos en Ciudad Salud / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Tal y como lo habían anunciado, trabajadores sindicalizados del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) suspendieron consulta externa en Hospital Ciudad Salud ante las precarias condiciones en que opera el nosocomio debido al abandono del gobierno federal.

El representante sindical Axel López Gómez, dio a conocer que serán 135 especialidades las que estarán suspendidas, por lo que han notificado a los pacientes sobre esta determinación.

Dijo que el hospital está a punto del colapso debido a la falta de insumos y medicamentos y a la falta de clima desde hace varios días en todas las áreas del nosocomio.

Señaló que desde la fusión del hospital al IMSS - Bienestar en el mes de noviembre de 2023, el hospital comenzó a decaer en su operatividad, ya que el gobierno federal dejó de enviar los recursos el funcionamiento del inmueble.

"Estamos si mucho operando al 10 por ciento, y de continuar con esta situación el hospital va a colapsar, lo que representa un grave riesgo para los pacientes que acuden a su atención médica", abundó.

Indicó que a pesar de las peticiones por escrito que han enviado a IMSS - Bienestar no se les ha volteado a ver, cuyas precarias condiciones laborales representa un riesgo para los trabajadores y para los pacientes.

Detalló que desde hace 15 días el clima del hospital colapsó, por lo que los trabajadores laboran en condiciones extremas con temperaturas superiores a 37 grados, lo que representa un riesgo para el personal, así como también a los pacientes.

Puntualizó que el personal médico realiza un esfuerzo titánico para atender a los pacientes, sin embargo, ya no es necesario seguir exponiendo la vida de los pacientes, porque las condiciones de calor aumenta los riesgos de que los enfermos contraigan alguna infección.

Finalmente exigió al gobierno federal y a los directivos del IMSS - Bienestar que atienda la demanda de falta de insumos, la falta de medicamentos y la reparación inmediata de los climas, seguirán con el cierre parcial de las áreas del hospital.



Familiares exigen a AMLO subsanar carencias de Ciudad Salud


Familiares de pacientes que reciben atención en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador atender con urgencia el problema de la falta de insumos, materiales, medicamentos y el mantenimiento para el óptimo funcionamiento del nosocomio.

Don Audilio Sánchez, quién acudió junto con su esposa a consulta externa, afirmó que los pacientes y los familias sufren las inclemencias del tiempo al interior del hospital, ya que el aire acondicionado no sirve, por lo que el nosocomio es un "horno".

Dijo que estas condiciones provocan que suden demasiado y por ello los pacientes se alteren sus nervios, se les suba la presión arterial y se han dado casos en que hasta se desmayan debido al excesivo calor.


Familiares de pacientes internados en Ciudad Salud en la sala de espera/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


"Es insoportable estas condiciones al interior del hospital, pero tenemos que venir porque nuestros enfermos tienen citas, pero es inconcebible que un hospital de alta especialidad labore con precarias carencias", abundó.

Don Jorge, paciente con cáncer, reconoció el esfuerzo titánico que realiza el personal médico, quienes no han dejado de brindarles la atención, sin embargo, hizo un llamado enérgico a las autoridades a que resuelvan la problematica y envíen los recursos para el óptimo funcionamiento del nosocomio.

No cuentan con material básico


Por su parte, María, enfermera del hospital, dio a conocer que el personal médico hace hasta lo imposible para atender a los pacientes, pero es imposible prestar un servicio de calidad cuando no hay ni los insumos, ni los básicos como gasas, sondas, agujas y jeringas.

"Los pacientes se quejan del excesivo calor, pero no podemos hacer más, ya que no hay los insumos, medicamentos ni el mantenimiento adecuado del hospital, por lo que estas condiciones representan un verdadero riesgo no solo para ellos, sino también para el personal médico", sostuvo.