El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el proceso de registro para la expedición de visas humanitarias a migrantes en el municipio de Mapastepec, fue suspendido la tarde de este sábado, debido a un supuesto altercado entre centroamericanos y agentes de migración.
La dependencia señaló que todo inició con una agresión verbal por parte de los extranjeros, después los ánimos se elevaron y supuestamente comenzaron a arrojar piedras. La situación, según el INM, tuvo que ser controlada por elementos de la Policía Federal, que dispersaron a los migrantes.“
Por razones de seguridad, el proceso de registro que se estaba levantando en el auditorio del municipio de Mapastepec, se trasladará a otro sitio cercano que cumpla con mejores condiciones” señaló el instituto.
El altercado no dejó personas lesionadas, sin embargo, la situación de los migrantes se complica debido a que llevan más de dos semanas encerrados en el complejo deportivo sin recibir la documentación necesaria para poder viajar libremente por México.
Los extranjeros han denunciado en últimos días el nulo avance en la entrega de las visas.Incluso, han señalado que sólo los engañan con el procedimiento y los mantienen cautivos en este municipio localizado en la región Costa de Chiapas.
Los más de dos mil migrantes que permanecen adentro, son integrantes de la caravana de cubanos y centroamericanos que avanzaban por Chiapas con la intención de llegar al norte del país.