Familiares de pacientes con cáncer denunciaron la suspensión del tratamiento de radiología en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Tapachula, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que padecen esta terrible enfermedad.
En representación de los afectados, Sergio Díaz Mendoza, afirmó que el pasado martes fueron notificados que el tratamiento de radiología sería suspendido supuestamente por mantenimiento del equipo, el cual se reanudaría al día siguiente (miércoles), situación que no ocurrió.
Dijo que este miércoles al llegar a las instalaciones del CECAN encontraron una circular firmada por las autoridades, donde les informaron que el servicio de radiología quedaba suspendido hasta nuevo aviso, ya que la licencia de la práctica de teleterapia con Cobalto - 60 se venció desde el 28 de mayo de 2021.
Te puede interesar: Niños con cáncer sufren por desabasto de medicamentos oncológicos
De manera textual la circular expresa, "por medio de la presente se informa que la licencia de operación autorizada para la práctica de teleterapia con Cobalto- 60 tuvo vigencia hasta el 28 de mayo de 21, y para evitar sanciones y multas, se suspende temporalmente tratamiento de teleterapia con Cobalto - 60 del Hospital General de Tapachula, hasta solventar los requerimientos administrativos, operativos y de equipamiento necesario en la instalación".
Señaló que esta situación pone en peligro la vida de decenas de pacientes que padecen algún tipo de cáncer y que necesitan de manera permanente este tratamiento para luchar contra esta terrible enfermedad, sin embargo, ahora quedan expuestos a que el virus cancerígeno avance y dañe más el cuerpo.
Detalló que en el caso de su paciencia (su suegra) quien padece cáncer de mama, suspendió el tratamiento de quimioterapia para llevar sesiones de radiología, sin embargo, ahora corre el riesgo de que la enfermedad avance en su cuerpo.
"Los pacientes necesitan del tratamiento de manera frecuente, de lo contrario pone en riesgo su vida, y lamentablemente nos informaron hoy que se suspendía el tratamiento de radiología hasta nuevo aviso, supuestamente porque no hay recursos para el mantenimiento del equipo", abundó.
Indicó que además del riesgo que corren los pacientes, también representa un mayor gasto para los pacientes y sus familias que vienen de otras partes del Estado (como es su caso), ya que el CECAN es el único lugar en Chiapas donde se ofrece este tratamiento especial para enfermos de cáncer, por lo que piden una atención urgente de las autoridades.
Puntualizó que en Tuxtla Gutiérrez les informaron que tenían que viajar a Tapachula o Campeche para su paciente recibiera el tratamiento de radiología, pero lamentablemente ahora suspenden el servicio, lo cual es considerada como una negligencia institucional, ya que pone en peligro la vida de los enfermos.
Exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas y al Gobernador del Estado a que tomen cartas en el asunto y solucionen a la brevedad esta problemática que pone en peligro la vida de los pacientes con cáncer, ya que no es posible que no hayan cumplido en tiempo y forma con la renovación de la licencia de este servicio que es indispensable para en el tratamiento de los enfermos.