El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, confirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió las visitas de familias de personas que se encuentran recluidas en la Estación Migratoria Siglo XXI.
Precisó que “al cuarto amotinamiento en esta Estación Migratoria, la delegada de migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo, decidió decirle a los visitantes que quieren ver a sus familiares que están en la Estación, que no iba haber visita, esto es un grado de incomunicación, y una tortura más ejercida por el INM”, dijo.
Así también, manifestó que existen al interior de la Estación Migratoria tienen conocimiento que existe “una población de tres mil 500 migrantes, cuando es un lugar para 500, el hacinamiento y la tortura a la que están siendo sometidos, especialmente los migrantes cubanos, ha hecho que se criminalice la intención de ellos, de llegar a la frontera norte”.
Expresó que debido a la política migratoria de México a través del INM Chiapas, muchos cubanos se han visto obligados a irse “con Polleros, con taxistas que les dejan un dineral, se están endeudando (cubanos) con todo mundo, y lo único que hace la política migratoria de México, es fortalecer la trata de personas”.
García Villagrán, también responsabilizó a la delegación del INM Chiapas, de abrir la puerta para permitir que varios de los extranjeros pudieran fugarse.
Por último, informó que presentarán una demanda contra la delegada del INM Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, por los delitos de tortura y malos tratos contra la población migrante.