De acuerdo al último último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tapachultecos tienen alta percepción de inseguridad, incluso a la par de Tijuana y Ecatepec, ciudades con mayor índice de violencia en el país.
La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, mide entre otros rubros: la sensación de inseguridad por ciudades de interés, expectativas sobre la tendencia del delito y atestiguación de conductas delictivas antisociales.
Aún cuando este informe no detalla las razones por la que la población tapachulteca y demás ciudades del país de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad, es preocupante la percepción de inseguridad que tienen, cuyas cifras son similares a ciudades en donde existen graves conflictos entre bandas delincuenciales y carteles de la droga, secuestros, asesinatos y feminicidios.
Y es que el rubro de percepción social sobre inseguridad pública por ciudades de interés, en el caso de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez presentó en marzo de 2022 un 79.7, mientras que en junio es de 84.2, y en caso de Tapachula, en marzo registró 73.6 y en junio de 81.4, porcentajes similares a los de Tijuana de 81.4 en marzo y 83.0 en junio, mientras que Ecatepec registró 86.6 en marzo y 82.3 en junio.
Sin embargo, en lo que se refiere a las estadísticas expuestas por la población de 18 años o mas que experimentó conflictos o enfrentamiento, Tapachula se encuentra entre las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población con 11.9 por ciento, seguida de General Escobedo con 13.4 por ciento e Irapuato con 17.1 por ciento.
Lee también: Incrementa inseguridad en la ruta del café, comuneros organizan comités de vigilancia
Ante esa situación de inseguridad la población considera un cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, además de exponer la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con alguna integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.
La encuesta detalla que la percepción de inseguridad se da en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento en el transporte público, 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Cabe hacer mención que el Ayuntamiento que encabeza Rosa Irene Urbina Castañeda ha emprendido estrategias para contrarrestar el problema de inseguridad en Tapachula, a través del programa de alumbrado público y reforzando los recorridos policiacos en colonias y comunidades en coordinación con otras corporaciones de seguridad, tanto estatales como federales.
Y es que en pasados días, la presidenta municipal puso en marcha el programa Brilla Tapachula, a través del cual se instalarán 21 mil luminarias, con una inversión de 125 millones de pesos en dos etapas, en la primera se aplicarán 50 millones y en la segunda 75 millones de pesos.
Son 15 mil luminarias las que se están instalando en la zona urbana (primer cuadro de la ciudad y colonias) y 6 mil en la zona rural (alta y baja), cuyo programa ha iniciado en colonias con alto índice delictivo.