Con el regreso a clases en las mil 627 instituciones del nivel básico y medio superior en el Soconusco y ante los incidentes de inseguridad registrados hace unos meses en algunas instituciones educativas de Tapachula, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a padres de familia a solicitar el programa "Mochila Segura", a fin de evitar prácticas ilícitas.
Y es que en meses anteriores en la Prepa 1 un joven sufrió intoxicaciones por consumir una galleta artesanal que contenía marihuana y también en el Instituto Tapachula se registró una fuerte movilización policiaca por un supuesto atentado.
Te puede interesar: Padres de familia exigen reforzar vigilancia policiaca en escuelas
Ante estos antecedentes y tras el regreso a clases de más de 181 mil estudiantes en la zona, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, pidió a los comités de padres de familias de las instituciones públicas y privadas para que a través de su conducto, soliciten el programa "Mochila Segura" para prevenir actividades ilícitas al interior de las instituciones educativas.
Dijo que el programa "Mochila Segura", es una medida preventiva contra la violencia en los centros educativos del nivel básico y medio superior, que fue acreditado en las mesas de seguridad que mantienen las diferentes dependencias de las tres órdenes de gobierno para reducir los riesgos.
Señaló que aunque es un programa controversial, este programa se realiza con estricto apego a los derechos humanos de los estudiantes, respetando el derecho a la privacidad, ya que los alumnos dejan solo el salón para no permitir testigos que signifique posibles burlas o señalamientos de los compañeros de clases.
Enfatizó que el programa se hace con la presencia de un ministerio público, policías vestidos de civiles y desarmados, derechos humanos y por supuesto con la supervisión de los padres de familia, maestros y directivos de la institución.
Indicó que en caso de encontrar algún objeto o indicio que represente un riesgo para la población escolar, se le llama al padre de familia para que se haga el compromiso de revisar periódicamente las mochilas de sus hijos, ya que se ha pronunciado que este programa comienza desde casa.
"En ocasiones se han encontrado entre las pertenencias de los alumnos, tijeras, compases y otros objetos escolares que se salen del parámetro normal y que en ciertas circunstancias puede utilizarse como armas blancas, por lo que se invita a que cambien de útiles por otros más adecuados, para no generar un peligro, en caso de alguna riña", abundó.
Puntualizó que es propicio implementar este programa Mochila Segura en escuelas ubicadas en colonias consideradas como focos rojos, donde se ha sabido que personas ajenas a la institución llegan a las inmediaciones tratando de hacer algún daño a la población estudiantil.
Mencionó que la labor de los padres de familia es gestionar la aplicación de este programa en la institución de sus hijos, cuya solicitud deben hacerla vía escrita a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se ubican en la 2a. poniente entre 2a. y 4a. sur, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche.