El Antiguo Aeropuerto de Tapachula o Aeropuerto Viejo, como muchos también le dicen, ubicado al sur poniente de la ciudad, era un lugar estratégico en la década de los 50´s, donde se venían a abastecer de gasolina aviones de Guatemala, de Estados Unidos y de nuestro propio país.
El excronista municipal, Jorge Villanueva del Pino, relata que esa zona antes eran ranchos: estaban Rancho Las Américas, Los Cerritos y San Antonio. Actualmente son fraccionamientos, uno de ellos San Jorge.
Te puede interesar: Joyas de Tapachula: La 8a avenida norte, un viaje entre la nostalgia y el progreso
En esa época, el Antiguo Aeropuerto estaba en las afueras de la ciudad, en donde el Gobierno Federal tuvo mucho empeño en construir dichas instalaciones, a conciencia, con muy buena pista, lo que hoy es el bulevar rumbo al Teatro de la Ciudad.
“Tapachula era un punto estratégico tanto como Ixtepec, Oaxaca. Aquel por estar entre dos océanos y nosotros por estar en la frontera con Guatemala. Aterrizaban muchos aviones”, resalta Villanueva del Pino quien agrega que aquí se abastecía de combustible a los aviones.
Comenta que la línea aérea estadounidense Pan American World Airways tenía un vuelo que venía desde Managua, Nicaragua, haciendo escala en El Salvador, Ciudad de Guatemala y Tapachula, trayendo pasaje desde allá.
El vuelo llegaba a la Ciudad de México y de ahí se dirigía a Guadalajara. Su destino final era el Aeropuerto de la Ciudad de los Ángeles, California, en Estados Unidos. Los aviones eran de 4 hélices, 4 motores, con el piloto y su copiloto, así como sus sobrecargos. Después vinieron los aviones DC- 3, DC-4, DC-6 y posteriormente la era del Jet que también aterrizaron en el Antiguo Aeropuerto de Tapachula.
➡️ Descubre cada semana un fragmento de las #JoyasDeTapachula
Después de la nueva generación de aviones, hubo necesidad de construir el nuevo Aeropuerto, ya que las nuevas naves necesitaban más pista para aterrizar.
Villanueva del Pino recuerda que en 1961 el vuelo de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez costaba 129 pesos, con un tiempo de 40 minutos aproximadamente. El vuelo a México costaba 359.50. Los lunes, miércoles y viernes la ruta era Tapachula-Tuxtla Gutiérrez-México.
El resto de la semana, agrega, Tapachula-Minatitlán, Veracruz y Ciudad de México. “A muchos no les gustaba esta ruta, ya que por Minatitlán había muchas bolsas de aire, mientras que por Oaxaca no”, explica.
Uno de los sucesos que forman parte de la historia del Antiguo Aeropuerto de Tapachula, fue el trágico suceso del 26 de septiembre de 1949. Un avión que había partido de Tapachula hizo escala en Oaxaca, donde dos personajes de la vida nacional: don Gabriel Ramos Millán, conocido posteriormente como el Apóstol del Maíz y Blanca Estela Pavón, quien filmó muchas películas exitosas con el ídolo Pedro Infante, murieron cuando la aeronave en la que viajaban se estrelló en una zona conocida como el Pico del Fraile, cerca del volcán Popocatépetl.