Huixtla.- Segundo grupo de migrantes en su mayoría hombres venezolanos que salieron de la ciudad de Tapachula, ayer jueves, recorrieron más de 40 kilómetros por espacio de 17 horas para así poder llegar a la aduana de Cerro gordo, donde dijeron que quedarán a la espera que el Instituto Nacional de Migración (INM), les entreguen la llamada Forma Migratoria Múltiple (FMM), para poder seguir hacia el norte del país, esta tarde fueron llevados a bordo de dos camiones hasta el Estado de Tabasco.
Al respecto, José Miguel Leonardo, originario de Venezuela, dio a conocer que lleva 22 días que salió de su país con el mismo objetivo de todos los migrantes de llegar a la frontera norte de México y así poder llegar a tierras de Estados Unidos en busca de encontrar un mejor trabajo y una buena calidad de vida para su familia, por lo que decidió sumarse a esta micro caravana.
Esta sería la segunda micro caravana, grupos integrados por no más de 200 personas que de forma espontánea se organizan para salir caminando de Tapachula y arribar a la aduana de Cerro Gordo donde esperan que el INM pueda darles en forma expedita la FMM que les permitiría viajar sin ser detenidos por 30 días.
Es así como desde la mañana de este viernes el grupo de migrantes se encuentran a las afueras de las instalaciones de la citada aduana ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, a la espera que los atiendan aunque dejaron en claro que ya están desesperados y cansados.
El mismo Miguel Leonardo, considera algo injusto las acciones del INM al permitirles salir libremente por la costera, avanzar a este municipio de Huixtla y que al final que no los atiendan y terminen en el caso de que los detengan tal y como sucedió con el grupo que fue guiado por Jenner Cordero anteriormente y que ahora se encuentra recluído en la Estación Migratoria Siglo XXI.
Ante esto, los migrantes comentaron que se han negado a seguir en Chiapas, por ello buscan que les entreguen la FMM, y seguir avanzando por sus propios medios de acuerdo a la situación económica de cada migrante.
Por lo que en esta situación se negaban regresar a Tapachula, dónde aseguran pierden el tiempo y la desesperación crece y crece ya que no les dan atención para la entrega de la FMM o de visas humanitarias que según el mismo INM les ofreció, por ello hoy esperaban de no ser detenidos como el contingente anterior.
Fue después de las 14:00 horas que las autoridades llamaron al interior de las instalaciones de la aduana donde después de más de dos horas de diálogo los 108 migrantes fueron trasladados en autobuses con destino al estado de Tabasco, en donde según le darán trámite a documentos oficiales para que puedan seguir su destino, fue así en que el área quedó sin migrantes.