De manera histórica, Tapachula y Chiapas han iniciado con la construcción de la Estación Terrestre TinyGS, logrando recibir la primera señal que permitirá comunicarse con Picosatélites con la tecnología Lora, así lo dio a conocer el primer tapachulteco en ser aceptado en el programa de la NASA, Juan Carlos Barredo.
Informó que la estación terrestre bajo el nombre de Pakal Club Astronomía, actualmente se encuentra captando señal del satélite SATLLA-2B, a través de la red que fue creada bajo la asesoría del ingeniero Carlos Casillas, la cual sirve para la recopilación de datos científicos y establecer radioenlaces.
Carlos Barredo, también líder del Club Astronómico Pakal, resaltó que esta es la primera Estación Terrestre en Chiapas y la sexta a nivel nacional con esta tecnología, que forma parte de la Red de Estaciones Terrestres Open Source con TinyGS.
Dijo que este proyecto como muchos más que estarán trabajando tiene la finalidad de comprender las múltiples ramas del conocimiento que convergen con la astronomía dando cabida a todas las edades, áreas de experiencia y conocimiento, ya que lo importante es ir "divertirse creando y aprendiendo".
Señaló que aún están construyendo la antena entre todos los miembros del club para la estación terrestre, ya que todo es con base a esfuerzos y recursos particulares, sin embargo, la intención es divulgar y promover la ciencia y la astronomía en Tapachula.
Te puede interesar: Juan Carlos explica sus investigaciones, por las que fue aceptado en el programa Artemis
"Empezamos el sábado con la creación de la estación terrestre y poder tener nuestra propia señal para comunicarnos con sondas o satélites, pero hemos iniciado con recibir señal para con picosatélites que se encuentran en la órbita terrestre bajo", abundó.
Puntualizó que es un logro muy importante, porque en México son muy pocas las estaciones que se tienen, por lo que este gran comienzo permitirá ser punta de lanza en Chiapas y el sureste del país en la divulgación de la ciencia.
TinyGS es una red abierta de estaciones terrestres distribuidas por todo el mundo para recibir y operar satélites LoRa, sondas meteorológicas y otros objetos voladores, utilizando módulos baratos y versátiles.