En Tapachula, la cultura vial se ha determinado como pésima, dado que sus consecuencias son determinantes, y es que el 80 por ciento de accidentes de tránsito se generan por el incumplimiento a las medidas preventivas.
Eduardo Alfaro Gómez, coordinador de socorros de la Cruz Roja Tapachula, señaló que las condiciones de los hechos de tránsito tienen que ver con la conducción con el uso de teléfonos celulares, falta de pericia o habilidad al conducir, exceso de velocidad, fallas mecánicas e imprudencias de los peatones como no usar puentes o pasos peatonales o cebras al cruzar las calles.
Dijo que, si se hiciera una estadística en Tapachula, resultaría que menos del 10 % de los que cruzan una importante avenida, lo hacen sin usar puentes o pasos peatonales, aun cuando los hay, pues las personas prefieren esquivar los vehículos, utilizando cualquier excusa para no subir al puente.
Sostuvo que es lamentable que casi todos los días, tienen que acudir a una emergencia para atender a las personas que incurrieron en un hecho de tránsito, y en la mayoría de las ocasiones se pudo prevenir, sin embargo, no hay la tendencia del autocuidado de los peatones, ni el manejo en defensiva por parte de los conductores, por lo que es interesante que las autoridades se propongan una campaña de cultura vial comenzando con los niños.
Incluso, narró situaciones donde acuden a una emergencia en algún accidente, y prenden la sirena para abrir paso entre el arroyo vehicular, y muchas veces esa situación es aprovechada por los automovilistas que van detrás de la ambulancia sin percatarse del riesgo.
Reiteró que las autoridades deben inculcar esa educación vial desde el nivel básico, considerando que serán los conductores del mañana, para que cuando menos tengan una noción clara de esta lamentable situación que está cobrando víctimas todos los años, cada vez en mayor número.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace