De acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tapachula ocupa el 4o lugar entre las ciudades con la mayor tasa de informalidad laboral entre su población.
El informe detalla que en Tapachula el 54.4 por ciento de la población ocupada laboralmente lo hace en el sector imformal, solo por debajo de ciudades como Tlaxcala con 67.6 por ciento, Acapulco con 62 por ciento y Oaxaca con 58 por ciento.
Te puede interesar: Pseudolíderes expiden permisos falsos a vendedores ambulantes: Autoridades
La población económicamente activa en Tapachula en el 2022 llegó a los 201 mil 258 personas, de los cuales el 95.9 por ciento reportaron algún tipo de ocupación, lo que equivale a 193 mil 006 personas, sin embargo, de esta cifra, 109 mil 484 se encuentran en la informalidad.
Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la situación en Tapachula es cada vez más crítica, ya que de la población económicamente activa el 58.9 por ciento,que equivalente a 118 mil 540 personas se encuentran en una tasa crítica laboral, es decir son personas que son subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana y personas en condiciones críticas de ocupación.
Ante este panorama, el secretario de la Federación Obrero Revolucionaria del Estado de Chiapas,dio a conocer que la situación laboral en Tapachula se agravó tras la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que generó la reducción de personal, por lo que ante la falta de oportunidades laborales en el sector empresarial, ha crecido el número de personas en la informalidad.
Dijo que lamentablemente en Tapachula no hay inversión pública ni privada que permita a las personas en edad laboral emplearse, por lo que muchos buscan en el sector informal la oportunidad de sobrevivir, pero estos no cuentan con seguridad social.
Detalló que al no haber un trabajo formal, las personas se ven obligadas a dedicarse a la informalidad a través de la venta de productos en la vía pública, ya que si tienen familias, tienen que contar con recursos para subsanar las necesidades básicas en sus hogares.
Indicó que tán solo en el primer cuadro de la ciudad se puede observar un número importante de personas que se dedican a la venta informal, aunado a la presencia de los migrantes, lo cual no se veía en años anteriores.
"Es tan fácil de ver cómo ha crecido el comercio informal, si vamos al centro de la ciudad en todas las calles observamos como las personas a través de la venta de frutas, ropas, accesorios, aguas frescas, verduras, entre otros buscan obtener recursos", abundó.
Lamentó que el gobierno federal se ha olvidado de la frontera sur, ya que no hay inversión en la zona, además son muy pocas las empresas que vienen a instalarse y las que llegan no brindas las condiciones adecuadas a los trabajadores.