Debido a las acciones de prevención, la región Costa-Soconusco a cargo de la Jurisdicción Sanitaria VII ha registrado una baja en el número de casos de Dengue Clásico y Hemorrágico, sin embargo, el vector cobró la vida de una persona en la región. Además, Tapachula se mantiene como uno de los municipios con más casos de la enfermedad, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ángel Gabriel Ocampo González.
Destacó, que en lo que va del año se han registrado más de 500 casos, de los cuales, “el 85 por ciento son de Dengue clásico; la ventaja de los casos de Dengue es que han sido referidos de manera inmediata al hospital, así que se han minimizado la gravedad de ellos”, dijo.
Dato:
La Jurisdicción Sanitaria VII, atienden 16 municipios que son: Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez.
El consumo de vitamina B, funciona como repelente contra los mosquitos
Ocampo González manifestó, que “el mayor número de casos de ese mal se encuentra en Tapachula, porque es la ciudad más grande, la más poblada, la más compleja, es una ciudad donde hay mucho flujo de población, de quienes vienen hacer sus compras, por lo que de los 532 casos, el 55 por ciento son casos de aquí de Tapachula”.
Precisó, que ha sido gracias a las acciones de prevención y eliminación de criaderos con el apoyo de la población que tenemos una reducción del 65 por ciento de los casos; con respecto a la misma semana del año anterior, lo que significa que prácticamente más de la mitad de los casos que se dieron el año pasado que eran de mil 520 casos confirmados, ahora sólo tenemos 532 casos positivos, tenemos una buena reducción, pero esto es gracias a las acciones de prevención de lava, tapa, voltea y eliminación de criaderos, así como las campañas de descacharrización”, dijo.
Lee también: Aumentan enfermedades crónicas degenerativas en el Soconusco
Agregó, que se ha realizado estudios al insecto y sus huevecillos en el que se detectó, que el “índice de positividad era el año pasado de 65 por ciento, ahora tenemos 51 por ciento de positividad, lo cual quiere decir, que no todos los zancudos son positivos a Dengue, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, por el contrario, mantenemos las acciones de prevención con mayor fuerza”.
Respecto a las defunciones manifestó, que a nivel estatal se tienen registrados 11, de los cuales sólo uno fue en la Jurisdicción Sanitaria VII.
Aunado a esto expuso, que se busca estrategias para que los propietarios de viviendas así como de terrenos eliminen la maleza, tiren todos los cacharros que se encuentran en sus hogares y “cuando hagamos acciones de fumigación abran sus puertas y ventanas para que los zancudos puedan morir, recomendarles también que cuando hagan el aseo de su casa muevan los muebles, porque el zancudo se aloja en partes oscuras y frescas de las viviendas que son generalmente detrás del refrigerador, debajo de la cama, con eso vamos a avanzar muchísimo”.
532 casos de dengue se han registrado en la región en el 2019; 55 por ciento de esos casos se han registrado en Tapachula
1,520 casos confirmados se registraron en 2018
85 por ciento de los casos son de dengue clásico
Por último, pidió a la población tire sus cacharros, quite la maleza de sus patios, lave sus tanques, piletas o cisternas de agua, utilice mallas mosquiteras en puertas y ventas; si es posible dormir con pabellón, además, de consumir vitamina B, ya que el olor que se segrega a través de los poros después de consumirla no les agrada a los mosquitos.