El activista Luis García Villagrán protestó este martes con la colocación de una manta, en la que denuncia el olvido en que se mantiene la frontera sur, donde no hay proyectos de desarrollo por parte del gobierno federal y el Ayuntamiento de Tapachula ha permitido la proliferación de más de cinco mil cantinas.
El director del Centro de Dignificación Humana A.C., también acusó que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene varados a más de 50 mil migrantes, lo que ha provocado un embudo humano en esta franja fronteriza con Guatemala.
“Estamos haciendo un llamado al presidente de la república, sobre el brutal abandono de esta región del país, porque no hay empleos y la inseguridad está al alza, pese al gran despliegue de la Guardia Nacional”, señaló.
Advirtió que son más de 12 mil miembros de la GN que fueron puestos en esta parte del país para frenar a migrantes, pero a los criminales nadie los persigue, por lo que exhortó a desplegar estas fuerzas federales para detener a los que le hacen daño a la población y no a niños y mujeres que provienen de Centroamérica.
Denunció que sólo en Tapachula hay más de cinco mil cantinas y en todo el Soconusco 11 mil, aproximadamente, lo que representa un caldo de cultivo para la trata de personas, drogadicción y prostitución en la frontera sur.
La manta con consignas fue colocada en el puente peatonal de la zona comercial de Tapachula, justo a un costado de conocida plaza comercial, donde automovilistas y peatones observaron la protesta.
Junto a García Villagrán, Guillermo Petris, líder de la Asamblea Popular y de la Frontera Sur, protestó también para exigir el decreto a la zona franca y beneficios fiscales para la frontera sur, lo cual fue anunciado por el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.