Un promedio de 45 mil migrantes están actualmente varados en Tapachula debido al incremento del flujo migratorio que se ha registrado en los últimos meses, aseguró Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C.
El activista considera que la entrega de CBP One y la expedición de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) han provocado que miles de migrantes varados en Sudamérica y Centroamérica lleguen a territorio nacional, principalmente a Tapachula.
“Factores culturales, persecución política, religiosa, xenofobia, violencia, inseguridad, pobreza y falta de oportunidades son otros de los elementos que están incrementando el flujo migratorio que llega a la frontera sur de México con Guatemala”, expresó.
Añadió que los migrantes están llegando desde Venezuela, Nicaragua y Guatemala para ingresar por el río Suchiate a territorio nacional sin mayor problema y continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
Precisó que Tapachula sigue siendo el punto neurálgico de la migración, donde llegan personas de al menos 22 nacionalidades cuya única intención es alcanzar el sueño americano, sin quedarse en México.
Mencionó que, tras 14 años observando, conociendo y ayudando en el fenómeno migratorio, considera que el flujo seguirá incrementando en los últimos tres meses del año, debido a las elecciones que habrá en los Estados Unidos.
“El incremento del flujo migratorio se puede observar con el número de personas que se concentran en el parque central Miguel Hidalgo. En meses anteriores, no se veía a cientos de extranjeros en el lugar, como está ocurriendo ahora”, abundó.
Externó que los migrantes desean llegar al país norteamericano antes de fin de año debido a los diferentes conflictos que enfrentan, y consideran que Estados Unidos será el lugar más seguro y próspero para vivir.
Puntualizó que el viernes se reunirá con migrantes en el parque Bicentenario para asesorarlos sobre las citas del CBP One y los derechos que tienen en territorio mexicano, de acuerdo con las leyes migratorias vigentes.