Ante los constantes robos a transeúntes y atracos a comercios, ex presidente del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana y consultor empresarial, Valentín Cinco de la Cruz, expresó que la inseguridad es un reflejo del caos que existe por parte de las autoridades municipales.
“Tapachula es un caos en cuanto a seguridad, cada vez salimos a la calle con el ‘Jesús en la boca’, u otros con la espada desenvainada para defenderse de la delincuencia común y organizada, porque buscamos que nuestros hijos se defiendan”, dijo.
Te puede interesar: Locatarios del San Juan exigen mayor seguridad
Expuso que como ciudadanos se ha solicitado a las corporaciones policíacas para que hagan su labor, pero “se escudan que no tienen la libertad de trabajo para aplicar la ley, y con ese tema de abrazos y no balazos, las autoridades no quieren hacer su trabajo”.
Cinco de la Cruz, expresó que ya es común que en Tapachula se encuentran personas muertas, así como robos continuos a comercios y transeúntes, además, “escuche alguna vez del presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, que podíamos salir a la calle a pasear de noche, con toda la tranquilidad del mundo, pero no es así, la realidad es que no se puede salir con toda la tranquilidad, menos caminando en nuestra ciudad, en ninguna parte de la ciudad”, dijo.
Agregó que es continuo las quejas y las denuncias de la población de robos a transeúntes, así como a comercios que se encuentran en el corazón de la ciudad, así como en la periferia, así que “no da miedo salir, da temor salir, y eso le pega al comercio, a los restauranteros, así que el comercio local, existe una inseguridad latente y palpable que pone en riesgo a la población”.
Por último, externó a las autoridades a no dar más excusas, y continuar con su labor de brindar seguridad, así como dar con el paradero de quien o quienes cometen cualquier tipo de incidente delictivo que pone en riesgo a la población.
/GG