En el marco del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, decretado por el Gobierno de la República el 6 de mayo de 2016, la presidenta y fundadora de la Organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, afirmó que este flagelo ha incrementado un 30 por ciento en lo que va del año en Tapachula.
Dijo que en lo que va del año se han contabilizado más de 70 denuncias de abuso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, cuyo número es superior a los registrados el año pasado, cuando se atendieron 50 casos.
Te puede interesar: Testimonio: Maduro y violencia provocan éxodo de venezolanos
Señaló que estas cifras son altas, sin embargo, son mucho más alarmantes todavía, ya que la mayoría de los casos de violencia sexual contra los menores de edad no se denuncia, ya que son cometidos por su propios familiares.
Y es que organizaciones y fundaciones la integridad de los menores calculan que uno de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, sufren violación antes de cumplir los 18 años; y, en la primera infancia, hasta los cinco años, sus abuelos y padrastros se encuentran entre los principales causantes de este agravio.
En materia de denuncia, la estadística también es desalentadora, ya que por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100; 10 van a juicio y sólo uno obtiene sentencia condenatoria.
" Hay muchos casos de niños que están siendo abusados sexualmente en su casa y que no han podido salir a denunciar a su agresor, quienes en su mayoría son los papás, padrastros, abuelos, tíos, primos, entre otros", abundó.
Simón Ortega detalló que el 19 de noviembre, Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, no se trata de una celebración, si no de un recordatorio enfático de que todos tienen una responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes del país.
Indicó que la asociación que preside, hace el esfuerzo de acompañamiento en la denuncia contra los agresores sexuales en perjuicio de los niños, y se supone que, en esta dinámica también deberían estar por la parte gubernamental los sistemas municipales del DIF y también esta dependencia a nivel estatal, sin embargo, la realidad es otra.
Puntualizó que Tapachula es un foco rojo en el tema de violencia sexual contra menores de edad, cuyo problema ha crecido, porque se conjuntan los niños mexicanos y también los migrantes, en estos últimos también se han registrado casos.
Finalmente mencionó que el abuso sexual infantil afecta en múltiples dimensiones a los niños, niñas y adolescentes y, sin la debida atención, de forma permanente, la sociedad se irá degradando cada vez más, por lo que es importante hacer conciencia para estar atentos de lo que está sucediendo con los más inocentes de la estructura familiar.