Tapachula está de oferta para Guatemala: Coparmex

Por mil quetzales los centroamericanos reciben más de dos mil 700 pesos, según empresario

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Los empresarios ya estamos preparados para recibir a los guatemaltecos/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, mencionó que Tapachula y el Soconusco están de oferta ante los ojos de los centroamericanos, ya que su moneda está a 2.83 pesos por un quetzal.

“Esto nos da una gran ventaja para que vengan a los almacenes, plazas comerciales, supermercados, a las playas, hoteles, bares y todos los lugares de esparcimientos que se tiene en la región”, expresó.

El empresario, estimó que las pérdidas mensuales por la falta de ingreso de los guatemaltecos a la ciudad supera el millón de pesos, pero con la reapertura de la frontera de ese país espera que regrese esa inversión.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Toriello Elorza, mencionó que los empresarios locales deben hacer imágenes y publicidad en moneda guatemalteca, porque si se habla en moneda mexicana se podrían confundir y podrían pensar que es muy alta la cantidad que pagan por productos o artículos.

“Si hacemos la conversión en su moneda prácticamente les estamos regalando las cosas y eso es más aún una buena promoción para lo que esa Tapachula y el Soconusco, externó.

Aseguró, que ellos en todas las mesas de seguridad le ha pedido al INM y la Guardia Nacional que sean constantes de la gran importancia que tiene el arribo de los guatemaltecos a esta ciudad.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Yo invito a los guatemaltecos a que venga a la ciudad, porque nosotros como empresarios estaremos garantizando su tranquilidad y seguridad para hacerlos sentiré como si atuvieran en casa” externó.

Finalmente, el presidente de la Coparmex estima que en la ciudad se tuvieron pérdidas económica de alrededor de 5 mil millones de pesos, ya que es una frontera y no solo se maneja el peso mexicanos, sino también el quetzal y el dólar.