José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, mencionó que Tapachula y el Soconusco están de oferta ante los ojos de los centroamericanos, ya que su moneda está a 2.83 pesos por un quetzal.
“Esto nos da una gran ventaja para que vengan a los almacenes, plazas comerciales, supermercados, a las playas, hoteles, bares y todos los lugares de esparcimientos que se tiene en la región”, expresó.
El empresario, estimó que las pérdidas mensuales por la falta de ingreso de los guatemaltecos a la ciudad supera el millón de pesos, pero con la reapertura de la frontera de ese país espera que regrese esa inversión.
Toriello Elorza, mencionó que los empresarios locales deben hacer imágenes y publicidad en moneda guatemalteca, porque si se habla en moneda mexicana se podrían confundir y podrían pensar que es muy alta la cantidad que pagan por productos o artículos.
“Si hacemos la conversión en su moneda prácticamente les estamos regalando las cosas y eso es más aún una buena promoción para lo que esa Tapachula y el Soconusco, externó.
Aseguró, que ellos en todas las mesas de seguridad le ha pedido al INM y la Guardia Nacional que sean constantes de la gran importancia que tiene el arribo de los guatemaltecos a esta ciudad.
“Yo invito a los guatemaltecos a que venga a la ciudad, porque nosotros como empresarios estaremos garantizando su tranquilidad y seguridad para hacerlos sentiré como si atuvieran en casa” externó.
Finalmente, el presidente de la Coparmex estima que en la ciudad se tuvieron pérdidas económica de alrededor de 5 mil millones de pesos, ya que es una frontera y no solo se maneja el peso mexicanos, sino también el quetzal y el dólar.