Inseguridad, deficiencias en los servicio de recolección de basura y alumbrado, calles deshechas y crisis en la distribución del agua son las problemáticas que heredará la administración 2021-2024 de Tapachula, a cargo de Gladiola Soto Soto, a días de concluir sus funciones.
Sectores sociales y organismos empresariales consideran que ni con el gobierno de la Cuarta Transformación, la Perla del Soconusco logró recuperar su brillo.
Pese a que durante estos dos últimos trienios, Tapachula ha tenido dos presidentes por periodo de gobierno, del 2018-2021, Óscar Gurria Penagos y Rosa Irene Urbina Castañeda y en el 2021-2024, Rosa Irene Urbina Castañeda y Gladiola Soto Soto, todos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no han podido solucionar los principales problemas en los servicios básicos.
Entre las ciudades más inseguras del país
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tapachultecos tienen alta percepción de inseguridad, incluso a la par de Tijuana y Ecatepec, ciudades con mayor índice de violencia en el país.
Tapachula se ubicó entre las cinco ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad (86.5%) junto a Fresnillo (94.7%), Naucalpan de Juárez (89.2%), Uruapan (86.8%), e Irapuato (84.8%).
La encuesta ENSU mide entre otros rubros: la sensación de inseguridad, expectativas sobre la tendencia del delito y atestiguación de conductas delictivas antisociales. Aún cuando este informe no detalla las razones por las que la población tapachulteca de 18 años y más considera inseguro vivir en la ciudad, es preocupante la percepción que tienen, cuyas cifras son similares a ciudades en donde existen graves conflictos entre bandas delincuenciales y carteles de la droga, así como secuestros, asesinatos y feminicidios.
Tapachula enfrenta una fuerte carga migratoria y una diversidad de delitos, incluyendo agresiones con arma de fuego y desapariciones de personas. En el primer trimestre de 2024, la percepción social sobre la inseguridad pública en Tapachula fue de 86.5%, en comparación con el 84.2% registrado en marzo del año pasado.
Inseguridad rebasa a las autoridades
Para el presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, en los dos últimos trienios gobernados por alcaldes de Morena, Tapachula enfrentó los niveles más críticos de inseguridad de los últimos años, y es que, aunque el problema delictivo siempre ha existido, no se percibía en tal magnitud como actualmente.
Dijo que se han incrementado los asesinatos, feminicidios, robos a casa habitación, asaltos a cuentahabientes, entre otros ilícitos, pero pese a esta situación, la policía municipal, no ha tenido la capacidad para contrarrestar la problemática.
"Hace unos años Tapachula era una ciudad donde su población podía caminar por las calles sin temor, pero ahora ya no es así, ya que las autoridades no han atendido frontalmente el tema de la inseguridad", abundó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Zúñiga remarcó que las corporaciones policíacas en Tapachula han sido rebasadas por la delincuencia, “y es que, aunque las autoridades digan que han implementado operativos y estrategias a partir de las mesas de seguridad, el índice delictivo va en aumento y no solo lo dicen las estadísticas, ya que es un ambiente que la población percibe”.
Indicó que la inseguridad en Tapachula es un tema que no puede ocultarse, ya que la nota roja en los periódicos y otros medios de comunicación, demuestran que cada vez, los hechos delictivos son más agresivos y propiciados por armas de fuego, lo que anteriormente no ocurría con tanta regularidad.
El caos de la basura en Tapachula
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda Javier dio a conocer que en los últimos años se ha agudizado el problema de la basura en Tapachula ante el deficiente servicio de recolección, situación que ha comenzado a generar inconformidad entre la población.
Detalló que las calles en diversos puntos de la ciudad están convertidas en auténticos basureros, lo cual demuestra la falta de capacidad del Ayuntamiento de Tapachula para establecer un adecuado sistema de recolección de la basura generada en las viviendas, comercios y mercados públicos.
"Aun cuando instalaron contenedores en diversas zonas de la mancha urbana, el deficiente servicio de recolección de basura ha convertido estos lugares en focos de contaminación, por lo que algunas personas optaron por prenderles fuego", sostuvo.
Enfatizó que los ciudadanos han externado su inconformidad por el problema de la basura, ya que en las esquinas se forman montículos de bolsas con desechos, sin embargo, el Ayuntamiento no ha informado por qué se ha agudizado el problema de la recolección en la ciudad.
Adquieren camiones, pero…
El 4 de julio de 2019, el Ayuntamiento de Tapachula a cargo del hoy extinto exalcalde Óscar Gurría Penagos, mediante la figura de arrendamiento, puso en marcha con bombos y platillos la operación de 30 camiones para la recolección de basura en 80 rutas de la ciudad, con lo cual se resolvería este problema en la Perla del Soconusco.
Desde un principio no hubo transparencia en la licitación y apropiación por parte del cabildo tapachulteco, ya que nunca se informó con claridad el nombre de la empresa arrendadora, ni el monto real a pagar por parte del ayuntamiento. Tras investigaciones se supo que la empresa que obtuvo el contrato en la administración del expresidente es la arrendadora Adamed, S.A. de C.V. el cual quedó establecido por un monto de 3 millones de pesos mensuales.
Al cumplirse el primer año de arrendamiento, el ayuntamiento hizo válida una cláusula en el contrato de arrendamiento que estipulaba que después de 12 meses la autoridad municipal podía adquirir en compra definitiva los camiones, por lo que ahora son estos los que están a cargo del mantenimiento, operación y resguardo de los vehículos, pero el problema sigue y no se dan abasto..
Sin programa de bacheo de calles
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, uno de los temas pendientes de esta administración sin duda ha sido la falta de un programa de rehabilitación de calles.
Indicó que hoy las calles están convertidas en "cráteres", ya que en su mayoría están destruidas, lo que representa un peligro para los automovilistas y más en temporada de lluvias.
Puntualizó que el pésimo estado de las calles afecta fuertemente, porque las descomposturas de las unidades se presentan de manera frecuente, ya que el transitar por vialidades deterioradas provoca el desgaste de llantas y del sistema de suspensión.
Ante la inoperancia de las autoridades municipales, algunas personas han tratado de mitigar la problemática, rellenando los baches con escombros, pero luego de que se registran las lluvias, los baches vuelven aparecer nuevamente.
"Es lamentable que esta problemática de los baches se haya generalizado en la ciudad, toda vez que hay calles en las diversas colonias que están intransitables, pero las autoridades parecieran que ven esta situación", acotó.
“Programa de alumbrado, una simulación”
En junio de 2022, la entonces alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda anunció el ambicioso programa "Brilla la Perla", con el cual buscaba atender el problema añejo del alumbrado público.
El programa debía instalar 21 mil luminarias tipo leds en la zona urbana y rural de Tapachula con una inversión de más de 125 millones de pesos en dos etapas.
Cerca de 15 mil luminarias se instalarían en el centro y en colonias de la marcha urbana, mientras 6 mil más se colocarían en las zonas Baja y Alta del municipio, sin embargo, a pocos días de su instalación muchos de los equipos dejaron de funcionar.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, Nicolás Castañeda Javier expresó que el programa solo fue una simulación porque hoy las calles que fueron tomadas en cuenta están a oscuras.
"Las lámparas que se instalaron dejaron de funcionar a los pocos días al ser de mala calidad, por lo que todo lo que se anunció solo fue una simulación. El problema de alumbrado público sigue siendo un tema pendiente", acotó.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Sin atender crisis del agua
El presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pablo Pedro Scoot expresó que los gobiernos de la 4T no pudieron dar solución a la crisis del agua en Tapachula, la cual se agudiza durante la temporada de estiaje y afecta a decenas de colonias de la ciudad.
De acuerdo con directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), la planta potabilizadora construida en 1985 tiene una capacidad de mil litros por segundo y se necesitan por lo menos 2 mil 500 litros por segundo para abastecer a todas las colonias de la mancha urbana y no sufrir escasez durante la temporada de sequía.
Subrayó que en el 2018, durante la administración del ex alcalde Oscar Gurria Penagos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el proyecto para la ampliación de la planta potabilizadora de Tapachula con una inversión superior a los 600 millones de pesos, cuyos trabajos también incluirían la ampliación de red de capacitación y distribución, pero al fallecer, la entonces presidenta sustituta, Rosy Urbina no logró darle continuidad.
“A pesar de que muchas familias no reciben el servicio del agua, el recibo que envía la Coapatap llega de manera puntual cada mes y con incrementos, lo que representa un abuso para las familias tapachultecas” finalizó.
Mencionó que en el caso de la planta potabilizadora que fue construida hace más de 35 años, su capacidad ha quedado rebasada para satisfacer la demanda de miles de hogares, ya que al inició solo atendía la demanda de 250 mil habitantes y ahora la población supera los 700 mil.