INAH frena apertura del Museo Arqueológico del Soconusco

En el Museo Arqueológico del Soconusco se exponían más de 300 piezas, entre ellos, monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 10 de febrero de 2023

Se desconoce donde están las piezas arqueológicas/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La apatía y desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), frena la apertura del museo arqueológico del Soconusco, ya que en meses pasados transcendió que este inmueble abriría sus puertas, pero no sucedió.

Rodolfo Juan Flores, promotor turístico, dio a conocer que existe un silencio sepulcral por parte del INAH sobre las causas que frenan la apertura del museo arqueológico en Tapachula, lugar que guarda la identidad cultural del Soconusco.


Te puede interesar: ISSTECH alerta sobre el uso de antibióticos en niños


Dijo que desde hace 10 años el Museo Arqueológico del Soconusco fue cerrado por supuestos trabajos de remodelación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, se desconoce el porqué permanece cerrado.

Señaló que en Tapachula y el Soconusco existen pocos lugares dedicados a la cultura y arqueología, como para que todavía el INAH delegación Chiapas se de el "lujo" de mantener cerrado este inmueble.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Detalló que en el Museo Arqueológico del Soconusco se exponían más de 300 piezas, entre ellos, monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa, así como de los primeros pobladores o Mokayas.

"Es triste que la población local y los turistas nacionales y extranjeros que arriban a Tapachula no puedan conocer el museo, además de toda la cultura de Izapa que aguarda este recinto porque está cerrado desde hace muchos años", abundó.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇



Puntualizó que la única información que se les fue proporcionada hace un par de años es que para no dañar las 300 piezas que se encontraban en este lugar fueron resguardas en cajas de madera para mantenerlas en buen estado, sin embargo, se desconoce si están en este lugar o si fueron llevadas a otro sitio.

Finalmente mencionó que es lamentable que el museo esté en el olvido, pues le hace mucha falta a Tapachula, especialmente porque tiene mucho que ofrecer al turismo local, nacional y extranjero que arriban no solo en temporada vacacional, en cruceros y cada fin de semana.