De acuerdo a directivos y maestros de planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, establecidos en la zona alta de Tapachula, el 90 por ciento de los egresados del nivel medio superior abandonan sus estudios profesionales.
En los planteles ubicados en los ejidos El Edén y 26 de Octubre, cada año se gradúan entre 300 y 350 alumnos, de los cuales solo alrededor de 30 y 35 continúan sus estudios universitarios.
Te puede interesar: Acuerdan autoridades y pobladores inversión de 60 mdp para caminos rurales
La falta de recursos económicos que enfrentan las familias y de infraestructura educativa es lamentable para los jóvenes de las comunidades de la zona media y alta de Tapachula, pues dejan sus estudios al no haber una escuela cercana, aunado a que existe la promesa del Gobierno de la Cuarta Transformación que construirán una Universidad Benito Juárez, pero hasta el momento sólo se trata de promesas que no se cristalizan.
Carlos Ruiz, habitante de la zona media alta de Tapachula, aseguró que los pobladores tenían la promesa de las autoridades de instalar una universidad para los cientos de jóvenes que concluyen su nivel medio superior y no tienen opción de continuar estudiando por la lejanía de la zona urbana, la cual sería construida en el ejido El Eden.
Dijo que los ejidatarios ya donaron un terreno desde hace 15 años para la instalación de una universidad y ahora con el actual gobierno les prometió que construiría una de las denominadas universidades “Benito Juárez”, pero hasta el momento no se ha visto un avance que les permita contar con la certeza de que antes de que termine este gobierno lo puedan construir, ya que solo faltan dos años para que concluya la actual administración.
Indicó que hay factores que dificultan que los jóvenes deban trasladarse a la ciudad para continuar con sus estudios universitarios, como por ejemplo que tienen que ayudar en las parcelas de plantaciones de café de su familia, así también por las condiciones de la carretera que no permitiría llegar a tiempo a sus clases, si se trasladaran todos los días.
Puntualizó que por lo menos hay 4 mil jóvenes en edad de cursar un proceso de enseñanza universitaria, pero muy pocos pueden lograr el objetivo por las razones antes descritas, por lo que reiteró la petición al Gobierno federal y del estado, se encamine este proyecto cuanto antes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
"Hay muchos jóvenes de familias campesinas que han abandonado sus sueños de prepararse profesionalmente debido a las condiciones económicas que viven, lo cual les impide acudir a una universidad en la zona urbana, porque esto implica gastos de traslado ante la gran distancia que existe, o bien tener que rentar en la ciudad", abundó.