Debido a que Tapachula es uno de los municipios con el mayor número de casos de dengue, al reportar 209 casos de dengue grave con una tasa de 51.29 y 396 casos de dengue sin signos de alarma y con signos de alarma con una incidencia por 100,000 habitantes, el Distrito de Salud 07 (DS7) lanzó una campaña de fumigación y abatización contra esta enfermedad.
Sergio René Torreblanca López, coordinador de Salud Pública del DS7 Tapachula, mencionó que estos trabajos se suman a los que realizaron la semana pasada con el operativo de descacharrización, en el cual levantaron más de media tonelada de cacharros.
“Las acciones de prevención y control contra el vector transmisor de la enfermedad se siguen realizando en los 16 municipios que cubre el distrito y es importante que las autoridades municipales se sumen a este esfuerzo”, expresó el responsable de salud pública del distrito.
Añadió que hoy se inicia una jornada de nebulización espacial, principalmente en las viviendas donde se han reportado casos de dengue en la región del Soconusco, pero principalmente en Tapachula.
Precisó que las jornadas de actividades de fumigación y abatización contra esta enfermedad durarán una semana, ya que se pretende hacer un barrido de norte a sur en su primera etapa, pues son cuatro rociados los que se deben hacer.
Destacó que la población debe involucrarse en estas acciones, ya que actualmente se puede caer en un cuadro grave o hemorrágico, lo cual, lamentablemente, puede costarle la vida a una persona.
“Es necesario que todos participemos realizando acciones dentro de nuestra casa: haciendo chapeo, derrames y eliminando los criaderos de mosquitos que transmiten esta enfermedad que es endémica de la región en la que vivimos”, abundó el funcionario de salud de Chiapas.
Pidió a la población que permita el ingreso a las viviendas para realizar estos trabajos, pues hay lugares donde les niegan el acceso y eso limita el impacto que podrían tener las labores de prevención y erradicación del vector.
Detalló que de cada 10 casas que toca el personal uniformado e identificado, solo en cinco les permiten el ingreso para hacer estos trabajos que están diseñados para proteger la salud de la población chiapaneca de los 16 municipios de la región que cubren.
Puntualizó que con la ayuda de la población se pueden reducir los casos de dengue registrados en esta región y en los municipios como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera, Metapa y Unión Juárez, entre otros municipios de la región.