De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tapachula ha sido posicionada como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en todo México.
Los datos más recientes de la encuesta revelan que el 91.9% de los habitantes de Tapachula se sienten inseguros en su entorno, lo que la coloca en el primer lugar a nivel nacional en el mes de octubre.
Además de Tapachula, otras ciudades con altos niveles de percepción de inseguridad incluyen Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con un 88.0% de sus ciudadanos reportando sentirse inseguros, y Fresnillo, en Zacatecas, donde el 87.9% de la población expresó la misma preocupación.
El INEGI, a través de la ENSU, mide periódicamente cómo los ciudadanos mayores de 18 años perciben la inseguridad en las diferentes ciudades del país.
Los ciudadanos manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (61.8%), en el transporte público (53.0%) y en las carreteras (52%). La sensación de inseguridad en las calles que habitualmente utilizan y en los bancos también alcanzó el 52%.
Este indicador refleja el miedo latente en las calles y hogares, influenciado por delitos como robo, asalto, extorsión y el impacto de los flujos migratorios, que han exacerbado el problema.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad, según la ENSU, son San Pedro Garza García, en Nuevo León, con un 13.7%; Benito Juárez, en la Ciudad de México, con un 17.5%; y Tampico, en Tamaulipas, con un 20.0%.
Las cifras del INEGI revelan la disparidad en la percepción de seguridad en el país, con algunas localidades donde los esfuerzos de seguridad parecen haber tenido un impacto positivo y en otras, negativo.