¡Sin miedo al éxito! Verónica y Perla, micro empresarias tapachultecas

Es muy importante como mujeres no solo crear un negocio, sino generar empleos y ayudar a más gente que también han perdido su empleo, dijo Perla

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 10 de septiembre de 2022

Perla Hansen, la empresaria detrás de El Patio y sus deliciosas hamburguesas. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Dentro de los principales retos a los que se enfrentan a diario las mujeres empresarias de Tapachula, no solo ha sido la pandemia de la covid -19, sino también muchas tienen la tarea de ser mamá y papá en su hogar, salir adelante con sus negocios, educar a sus hijos, cuidar el hogar y dirigir el comercio.

Perla Hansen es mamá soltera de una niña de 4 años, los trabajos de cocina que tenía en un hospital de la ciudad como el de repostería se vio afectado con la pandemia, se cerraron estas puertas, por lo que tuvo que iniciar a vender hamburguesas y snacks.

Planteó empezar con este negocio en un departamento en la planta baja del fraccionamiento Fovibamex, en dónde empezó a irle bien, se dio a conocer por sus productos de calidad sin embargo después de 8 meses de trabajo arduo le pidieron la vivienda, el argumento fue que tenía que pagar más porque se dieron cuenta que estaba generando mayores ingresos.



“Desde hace 2 años nació el Patio con 2 empleados más y enfrentamos pandemia, los retos de ser mamá soltera y cuidar a una niña, eso me hizo en un principio tener miedo porque no sabía si lograría posicionar mi negocio, sin embargo, gracias a la motivación de amigos y familia, hoy estoy consolidada y renovada”, expresó.

Actualmente El Patio está ubicado en la Avenida 14 de septiembre, esquina con 18 oriente número 18, colonia los laureles 2; un lugar que ha ido mejorando y creciendo con el poco recurso personal que se ha trabajado, porque la verdad por ser mujer empresaria luchadora de la vida, nos asegura la entrevistada, no se ha tenido apoyo de ningún tipo de gobierno.

Es muy importante como mujeres no solo crear un negocio, sino generar empleos y ayudar a más gente que también han perdido su empleo o se la han visto difícil por la pandemia, pero lo mejor que debemos ayudarnos entre mujeres”, agregó.

Perla Hansen es licenciada en gastronomía, las recetas son de su propiedad, así como el negocio que además no es improvisado, porque existe un proyecto micro empresarial con un manual operativo y la capacitación para seguir navegando pese a los difíciles momentos.

Por su parte otra mujer emprendedora luchadora de la vida, es la señora Verónica Sánchez, representante de “Casa Chiapaneca”, que ha sabido llevar por buen rumbo el camino de su empresa, como de su hogar y en ambos casos se ha consolidado en Tapachula.


Verónica Sánchez, representante de “Casa Chiapaneca”. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Este negocio tiene más de seis años vendiendo artesanías de todas las regiones de Chiapas y son productos elaborados por manos de chiapanecas, así como chiapanecos que tienen un talento.

Destacó que para enfrentar la pandemia de coronavirus se vieron obligados a cerrar el negocio y fue un gran reto financiero al que se enfrentaron, como en todos los sectores productivos, máxime, por el cierre de las fronteras y la falta de llegada turistas.

“Para poder reactivar la economía del negocio empezamos a vender en línea y los cubre bocas artesanales fueron los que nos vinieron a dar un respiro, cuando todos los gastos corrientes que se generan mensuales se nos vinieron encima”, expresó.

Comentó que muchas mujeres emprendedoras y empresarias no se han podido recuperar de todas las pérdidas económicas que dejó la pandemia del coronavirus, sin embargo, no dejaron caer sus negocios o empresas.

“Como mujeres estamos preparadas para enfrentar todas las adversidades que se nos presentan en la oficina, trabajo, negocio, empresa, en el matrimonio, pero principalmente en el cuidado, protección, educación y alimentación de nuestros hijos”, abundó.

Externó que las expectativas que tiene para el cierre de año soy muy buenas, pues poco a poco se está regresando a la normalidad en los todos los aspectos: social, escolar, laboral y festividades que se dejaron de realizar por más de dos años.