Tapachula no es opción para vivir: migrantes

Cubanos, extracontinentales y centroamericanos varados en la zona fronteriza con Guatemala, señalan falta de empleo, por lo que sólo están en espera de documentos para continuar su viaje

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 4 de enero de 2020

Migrantes que llegaron a principios y a mediados del año pasado no quieren vivir en esta ciudad. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Migrantes que están varados en esta ciudad fronteriza con Guatemala no la consideran una opción para vivir por la falta de empleo. Confían que este año les entreguen sus documentos para que puedan salir de Tapachula en busca del sueño americano.

Los migrantes que llegaron a principios y a mediados del año pasado, algunos en caravana y otros con su familia no quieren vivir en esta ciudad.

Moisés Domínguez, un joven hondureño que viajó con su tía y tres primos comentó, que únicamente necesitan un documento para estar de manera legal en el país para continuar su viaje a los Estados Unidos y no sean detenidos por migración o la Guardia Nacional.

Yo sólo quiero que me ayuden con la entrega de mis documentos para irme a la frontera norte y tratar de ingresar a los Estados Unidos para encontrarme con mi papá.

Explicó, que acá lleva seis meses y no ha podido encontrar un empleo para poder salir adelante y poderle mandarle dinero a su mamá que se quedó en Honduras.

Detalló, que para poder salir de Honduras un tío que está en Estados Unidos le financió el viaje hasta esta ciudad, pero ahora perdió comunicación con él y no tiene quién lo apoye para continuar su travesía.

Por su parte, Ángel Antonio Saguirres que lleva cuatro meses varado en Tapachula, indicó, que él está buscando su visa humanitaria para poder trasladarse a Monterrey en donde hay más empleos y mejores pagados.

Lee también: Se duplican solicitudes de refugio en Chiapas

Mencionó, que él dejó a sus cinco hijos en Honduras, ya que no pudieron salir todos por el problema que tuvo con las pandillas que matan a las personas sin importarles nada en su país.

“Yo quiero trabajar en Monterrey para poder ayudar a mi familia y en un futuro mandarla a traer”.

Finalmente dijo, que espera que las autoridades de México los apoyen para poder conseguir sus papeles y poderles brindar una mejor calidad de vida a su familia que también corre peligro en Honduras.

Según, organizaciones defensoras de Derechos Humanos estiman que en esta ciudad están varados unos 35 mil migrantes de distintas nacionalidades.

/BJ