Más de 2 mil toneladas de acero, 89 pilotes y 200 personas en mano obra, se emplearán en la primera etapa del paso a desnivel vehicular “San Juan”, que comenzó su construcción el domingo pasado.
El superintendente de la obra del Grupo Tapachula, Julio César Arroyo Chávez, dio a conocer que como primer paso se comenzaron a realizar los tapiales (muros) y establecer vías alternas, para no tener problemas con los locatarios e introductores del mercado San Juan.
Explicó que esto servirá también para restringir el acceso a los peatones y contar con un área de trabajo. Posteriormente, agregó que harán todas las libranzas eléctricas para ver el alumbrado público, acometidas, un transformador ubicado en la zona y retirar todos los cables que están elevados a fin de dar inicio a las instalaciones correspondientes.
Informó que en estos trabajos se colocarán 89 pilotes para la cimentación de la obra, con el primer apoyo a la altura del IMSS, en donde se instalarán 4 pilotes de 20 metros de altura; además, colocarán otros dos apoyos más, con 8 pilotes de 15 metros cada uno.
“Del puente Coatancito, a la salida del bulevar Damiano Cajas, habrá otro apoyo que constará de 8 pilotes, cada uno de 15 metros de altura”, abundó Arroyo Chávez quien señaló que se busca efectuar la obra en tiempo y forma, con la calidad necesaria.
El responsable del puente a desnivel vehicular por parte del grupo constructor Tapachula, resaltó que esta importante obra dará fuente de trabajo a por lo menos a 200 personas y en ella se utilizarán poco más de 2 mil toneladas de acero. “Trabajarán también fierreros, se contará con cuatro perforadoras y dos dragas para la perforación en la colocación de los pilotes. Se van a tener dos turnos de trabajo: de siete de la mañana a cuatro de la tarde, y de 4 de la tarde a 1 de la mañana”, añadió.
Por último, manifestó que trabajarán coordinadamente con el gobierno municipal de Tapachula con el objetivo de sacar adelante esta importante obra, en el tiempo estipulado de un año, o si es posible, antes.
Cabe comentar que el paso a desnivel vehicular tendrá una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos, y constará de un puente de cuatro carriles y la modernización del Mercado San Juan.