Los botones de seguridad que se instalaron en comercios del centro así como en otros puntos de Tapachula, hace más de 10 años se encuentran obsoletos, ya que ante la falta de interés de las autoridades y de los propios empresarios solo funcionaron unos meses.
Los botones de seguridad, fueron instalados en los comercios del centro de Tapachula, en el sexenio del Gobernador Juan Sabines Guerrero, cuyos dispositivos permitían inhibir la delincuencia, pero sobre todo era de gran utilidad para atender otro tipo de emergencias.
Te puede interesar: Oficinas del Sindicato de la Comisión Nacional del Agua en completo abandono
El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, lamentó que las autoridades hayan dejado en el olvido este programa que permitía inhibir la delincuencia y lograr una respuesta inmediata de las corporaciones de seguridad.
Dijo que a pesar de que los botones fueron colocados en los comercios, las autoridades ya no invirtieron en sus mantenimiento, por lo que quedaron obsoletos, incluso algunos empresarios los quitaron de sus establecimientos al ya no darles un uso.
Señaló que el botón de seguridad también consistía como auxiliar para las emergencias médicas y de incendios; ya que, con este dispositivo, se observaba en tiempo real la transmisión de imágenes, contando con la certeza de que los cuerpos policiacos eran informados inmediatamente para presentarse en el lugar y hacer los recorridos o las detenciones convenientes.
Por su parte, el representante de la asociación de pequeños y medianos comerciantes de Tapachula, Walter Orozco, pidió a las autoridades a que se ponga en marcha un plan que permita que estos dispositivos vuelvan a funcionar, ante la gran utilidad que tenían.
Detalló que estos dispositivos en su momento brindaron seguridad a los empresarios del centro de Tapachula, ya que en caso de algún acto ilícito podían solicitar de manera pronta el apoyo de las corporaciones.
Indicó que es importante que las autoridades de las tres órdenes de gobierno, retomen una estrategia de seguridad que permita a los empresarios y a sus clientes, tener la tranquilidad de trabajar, comprar y visitar el centro de Tapachula sin el temor de ser asaltados.
Mencionó que es necesario que las distintas corporaciones de seguridad, actúen de manera coordinada con la sociedad, antes de que la situación empeore, pues muchos comercios han bajado sus cortinas a causa de la inseguridad, y aunque se han visto detenciones, los delincuentes salen libres ante la falta de denuncia.